Representantes de 74 regiones europeas plasman su apoyo al Xacobeo

Pilar Rojo se muestra "agradecida" con sus homólogos en Europa y expresa su "seguridad" de que serán "embajadores" de Galicia
Os Parlamentos Rexionais Europeos Respaldan O Xacobeo E Animan Aos Poderes Públi
Os Parlamentos Rexionais Europeos Respaldan O Xacobeo E Animan Aos Poderes Públi
EP/PARLAMENTODEGALICIA
Os Parlamentos Rexionais Europeos Respaldan O Xacobeo E Animan Aos Poderes Públi

La XIV Asamblea Plenaria de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Rexionais Europeos (CALRE) —de la que forman parte 74 rexións europeas pertenecientes a ocho países diferentes— han aprobado una declaración institucional en la que plasman su apoyo al Xacobeo 2010 y a los Caminos de Santiago.

El documento fue ratificado a propuesta de la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo, en los últimos días ha aprovechado su participación en la conferencia de Trento (Italia) para promocionar el evento que se celebra este año en Galicia, tal y como lo había hecho el pasado 20 de septiembre, cuando reunió a los presidentes de las cámaras autonómicas en la capital gallega con este mismo fin.

La declaración institucional recuerda los orígenes del Camino de Santiago, que constituye un "fenómeno religioso sin parangón" desde la Edad Media por el que "fluyeron y fluyen ideas, culturas, comercio y hasta un estilo arquitectónico propio", el Románico.

Además, también señala que el Consejo de Europa ha reconocido al Camino como Primer Itinerario Cultural Europeo y que la Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad, además de poner de manifiesto que el próximo Año Santo tardará 11 años en celebrarse.

En la línea al documento aprobado con ocasión de la visita de los presidentes de las cámaras legislativas autonómicas, la declaración institucional aprobada este martes expresa su "apoyo" a la celebración del Año Santo Xacobeo 2010 y reitera el respaldo a los Caminos, como "parte de la historia de España y Europa, así como patrimonio mundial reconocido por la Unesco".

Diferentes expresiones

También reconocen las diferentes expresiones asociadas a la Ruta como un "símbolo de espiritualidad, cosmopolitismo, europeísmo y respeto a las diferentes sensibilidades, culturas y religiones".

La declaración institucional insta a las instituciones europeas a "mantener el legado de los caminos, conservándolos y poniendo en valor todo su potencial como parte importante de la cultura europea y patrimonio común".

Para la jefa del Legislativo, esta acción supone "un paso muy significativo" en la proyección exterior del fenómeno del Xacobeo y de Galicia, así como enriquecerá "no sólo" a la comunidad, sino al conjunto de Europa, "este viejo continente que forjó su identidad peregrinando a Compostela", ha manifestado.

Así, se ha mostrado "agradecida" por la "sensibilidad mostrada" por sus homólogos, conocedores de la "trascendencia" alcanzada por la Ruta desde el siglo IX. "Estoy segura de que todos y cada uno de ellos se convertirán en embajadores de Galicia y del Xacobeo cuando regresen a sus lugares de origen", ha sentenciado Pilar Rojo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento