Joaquín Galve toma posesión como presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJN

El magistrado Joaquín Galve Sauras ha tomado este martes posesión como presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), tras más de doce años como juez decano de Pamplona. Sustituye en su nuevo cargo a Joaquín Miqueleiz Bronte.

El magistrado Joaquín Galve Sauras ha tomado este martes posesión como presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), tras más de doce años como juez decano de Pamplona. Sustituye en su nuevo cargo a Joaquín Miqueleiz Bronte.

Galve ha afirmado en el acto de toma de posesión que llega al Tribunal Superior "dispuesto a trabajar y con el reto de, entre todos su componentes, seguir manteniendo a la Sala de lo Contencioso Administrativo entre las que mejores números presentan en toda España, junto con La Rioja y Cantabria, y para ello sé que cuento con todos sus integrantes, sus magistrados, con los secretarios judiciales y con todos los funcionarios".

En un acto en el que también ha estado presente el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Juan Manuel Fernández, el nuevo presidente de Sala ha indicado que es "un orgullo" asumir esta responsabilidad y ha agradecido la "confianza" que ha depositado en él el Consejo General del Poder Judicial.

Además, Joaquín Galve ha asegurado que allí donde ha estado su puerta "siempre ha estado abierta" y ha afirmado que "así va a seguir para todos, jueces, fiscales, secretarios judiciales, forenses funcionarios, abogados y procuradores".

Por otra parte, ha afirmado que guarda "gratos recuerdos" de su paso también por el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2, recuerdos "tanto profesionales como personales, con magistrados excelentes, al igual que los funcionarios y secretarios judiciales de los tres juzgados".

Asimismo, ha indicado que sus doce años y medio en el decanato se le han hecho "muy cortos, la experiencia ha sido enriquecedora, poco jurisdiccional, pero permite tener permanente contacto personal con compañeros, con profesionales, con miembros de cuerpos y fuerzas de seguridad, y con ciudadanos en general".

Por su parte, el presidente del TSJN ha valorado el papel desempeñado hasta ahora por Joaquín Miqueleiz como presidente de Sala y ha valorado su "gallardía, bondad y lealtad", que han quedado reflejadas apadrinando a su sucesor en el acto de toma de posesión. "No me puedo resistir a transmitirte mi agradecimiento por todo el cariño y apoyo que siempre he recibido de ti y de forma particularmente intensa estos últimos seis años", ha dicho.

Respecto al nuevo presidente de Sala, Juan Manuel Fernández ha afirmado que "estar a su lado es como acercarse a una fuente de vitalidad donde los problemas huyen al verse satirizados y donde las alegrías adquieren una nueva dimensión al sentirse compartidas".

Además, ha indicado que "a nadie se le escapa la importancia y trascendencia que tienen las decisiones que se adoptan en esta Sala, que tienen, a mayores, normalmente la condición de definitivas, como órgano casacional que también es". "La enorme importancia que tiene el Derecho público foral de nuestra comunidad exige un tribunal acorde, porque es mucho lo que está en juego. La seguridad jurídica, la predecibilidad de las resoluciones y sobre todo la efectiva tutela judicial, demandan una actividad jurisdiccional excelente", ha subrayado.

Además, Fernández ha explicado que Galve tendrá que "compatibilizar" la actividad jurisdiccional con las labores de Gobierno. "Para dar respuesta a ambas vertientes estás altamente cualificado, contando con una dilatada experiencia tanto jurisdiccional como gubernativa, habiéndote convertido, de hecho, en el decano de los jueces decanos de España. Esta experiencia y tus múltiples cualidades enriquecerán nuestras deliberaciones y nos ayudarán a avanzar por la senda de la modernización de nuestra querida Justicia", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento