Las Juntas Generales de Vizcaya piden al Gobierno central que no paralice ni posponga el AVE entre Bilbao y Santander

También han aprobado una iniciativa del PP que insta a poner en marcha medidas para la conexión ferroviaria con Castro

Las Juntas Generales de Vizcaya han aprobado este martes sendas iniciativas del PNV y del PP en las que se solicita que las obras de la 'Y vasca' y en las distintas infraestructuras ferroviarias, incluida la Alta Velocidad entre Bilbao y Santander, no sufran "retrasos", ni "recortes".

En la iniciativa del PP, las Juntas instan al Gobierno vasco a que exija al Ministerio de Fomento la ejecución, "sin más demora", de los estudios y proyectos que tiene pendientes, en relación a distintas infraestructuras ferroviarias en Euskadi.

También piden al Gobierno central que no paralice, ni posponga, las infraestructuras comprometidas, defendiendo los plazos y calendarios de ejecución de la Alta Velocidad entre Bilbao y Santander, así como los tramos de su competencia en la Y vasca.

Además, se reclama al Ejecutivo central que ponga en marcha las medidas necesarias para la conexión ferroviaria con Castro. Por último, se pide al Gobierno vasco que ejecute las inversiones en infraestructuras ferroviarias previstas "sin recortes presupuestario alguno, impidiendo que se produzcan más dilaciones y retrasos".

Por su parte, en la proposición no de ley del PNV, debatida en la Casa de Juntas de Gernika, se instaba al Gobierno vasco y central a que, cada uno en el ámbito de sus competencias, ejecute todas las actuaciones ferroviarias previstas en Euskadi y, especialmente, la obras de la 'Y vasca', "en los plazos y a los ritmos establecidos, sin dilaciones, ni retrasos".

El PNV ha argumentado que el Tren de Alta Velocidad es una infraestructura "imprescindible" para la mejora de la comunicación y el transporte entre Euskadi y Europa. Por su parte, el PSE le ha respondido que para los socialistas y los gobiernos vasco y central también es un proyecto "prioritario" y ha apuntado los retrasos que, a su juicio, acumuló el tramo vizcaíno del proyecto con los anteriores ejecutivos vascos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento