Condenados a 18 años de cárcel dos etarras que colocaron un coche-bomba en Marbella en 2002

Eran compañeros de 'comando' de uno de los etarras instruidos en Venezuela
Puerta de la Audiencia Nacional
Puerta de la Audiencia Nacional
ARCHIVO EP
Puerta de la Audiencia Nacional

La Audiencia Nacional ha condenado a 18 años y tres meses de prisión a los etarras Andoni Otegui Eraso y Oscar Celarain Ortiz, que formaban el 'comando Argala' junto con uno de los etarras instruido en Venezuela en 2008, por la colocación de un coche bomba que estalló el 21 de junio de 2002 en Marbella (Málaga).

Así consta en una sentencia hecha pública este martes por la Sección Segunda de la Sala de lo Penal en la que condena a los dos etarras a 15 años de prisión por un delito de estragos terroristas, dos años por falsificación de documento oficial y un año y tres meses por robo de vehículo a motor.

También deberán indemnizar conjunta y solidariamente con 2.404.388,88 euros al centenar de personas que resultó afectado como consecuencia de la explosión y no podrán volver al municipio de Marbella durante los próximos diez años.

Los dos etarras, para los que la fiscal Teresa Sandoval pedía 20 años y tres meses de prisión, formaban el 'comando Argala' junto a Juan Carlos Besance, 'Fenómeno'. Este etarra y Javier Atristain, 'Golfo', fueron detenidos la semana pasada en Guipúzcoa y declararon ante la Guardia Civil que recibieron un cursillo de formación en Venezuela en julio y agosto de 2008 a cargo del terrorista deportado Arturo Cubillas Fontán, funcionario de la Administración de Hugo Chávez.

La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Ángel Hurtado, considera probado que miembros de ETA robaron un Renault 19 en la localidad francesa de Le Vigan que trasladaron a España y entregaron a los dos acusados. Ambos colocaron en su maletero un artefacto que contenía una carga de entre 40 y 50 kilogramos de un potente explosivo, con un mecanismo de iniciación eléctrica y activación temporizada que previamente habían preparado.

El vehículo fue aparcado en la calle Rubinstein de la localidad malagueña, a la altura del hotel Sultán, después de que lo hubieran programado para estallar a las 13.00 horas. La explosión no causó daños personales pero originó desperfectos en 29 vehículos y 75 inmuebles.

'CANTADA'

De andoni otegui

El tribunal ha valorado como principal prueba la 'cantada' de Andoni Otegui que, tras su detención, envió una carta de autocrítica a ETA —que están obligados a enviar todos los miembros de la banda— en la que explicaba los motivos de su detención, las acciones en las que ha participado y los 'comandos' que podrían haberse visto afectados.

En ese documento manuscrito, encontrado por la policía francesa en el domicilio del ex jefe militar de ETA Ibon Fernández de Iradi, alias 'Susper', y autentificado por expertos periciales durante el juicio, Otegui confesaba los hechos e involucraba a los dos miembros del 'comando' en otro atentado cometido en Fuengirola (Málaga).

Según el tribunal, los términos en lso que se expresa Otegui son "inconfundibles", pues "se explica cómo se coge el coche, cómo se esconde el material en zulos en el bosque, cómo se preparan los petardos, cómo se lleva el último día el coche a Marbella, y cómo organizan la retirada".

Durante el juicio, que quedó visto para sentencia el pasado 23 de septiembre, Otegui pidió al tribunal de la Audiencia Nacional que le juzgaba que "en el proceso para superar este conflicto político, ponga facilidades y termine con la negación y el sufrimiento de todos estos años".

Su petición se produjo tres semanas después de que ETA hiciera público un comunicado en el que anunciaba "el cese de sus acciones armadas ofensivas". El presidente del tribunal, Fernando García Nicolás, le contestó que en un procedimiento judicial "las manifestaciones parapolíticas no tienen cabida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento