UPTA critica el "despotismo ilustrado" de Junta al abordar la Ley del Autónomo "sin contar con nuestra opinión"

El secretario general de UPTA-A, Isidoro Romero de la Osa, criticó el "despotismo ilustrado" que, a su juicio, practica la Junta al acordar iniciar la tramitación del anteproyecto de la Ley Andaluza de Promoción del Trabajo Autónomo, un proceso al que se ha llegado "sin contar con nuestra opinión ni la de los autónomos andaluces".

El secretario general de UPTA-A, Isidoro Romero de la Osa, criticó el "despotismo ilustrado" que, a su juicio, practica la Junta al acordar iniciar la tramitación del anteproyecto de la Ley Andaluza de Promoción del Trabajo Autónomo, un proceso al que se ha llegado "sin contar con nuestra opinión ni la de los autónomos andaluces".

Según indicó a Europa Press Romero de la Osa, a su juicio esta aprobación supone una "auténtica desfachatez" al "no haber consultado con las organizaciones de autónomas el borrador del anteproyecto".

Asimismo, criticó que la Junta "incumple sus propias normas", toda vez que "no ha aplicado una orden de la Consejería de Empleo, publicada el pasado año, por la que se establecía la creación de una comisión encargada de establecer los criterios y efectuar los estudios y trabajos previos al borrador", algo que "no se ha llevado a cabo ni se ha llegado a constituir", por lo que anunció que "estudiaremos jurídicamente ese aspecto por si pudiéramos hacer valer nuestros derechos".

"En ningún momento se nos ha planteado nada ni nos han pedido opinión", se lamentó Romero de la Osa, quien consideró que la Junta "se comporta con los autónomos como Luis XVI y su 'despotismo ilustrado', todo para el pueblo pero sin el pueblo".

A su juicio, "no tiene sentido que hoy apruebe en el Consejo de Gobierno una ley donde ni siquiera ha tenido la delicadeza de pedirnos opinión, en contraposición a lo que hizo el Gobierno central con el Estatuto del Autónomo y el resto de comunidades autónomas; es una bofetada a los autónomos andaluces por parte de la Junta, que mantiene una actitud inadmisible e impresentable al hacer las cosas así".

Lamentó que UPTA-A "no conoce el contenido de lo que se ha hecho hoy" y también criticó "los nuevos modos de gobierno de la Junta", que "en vez de constituir una comisión, que debía estar formada por representantes de todas las consejerías, de organizaciones de autónomos, de sindicatos y empresarios, al final tira por la calle de enmedio y no ha contado con nosotros para nada; es la primera vez que se emite una ley dirigida a un colectivo concreto y ni siquiera se le ha pedido a ese colectivo una mínima opinión".

Efecto de la crisis

Por otro lado, en una UPTA-A ha asegurado que la crisis económica "ha supuesto la pérdida de más de 60.000 autónomos en Andalucía, en los dos últimos años" y lamentó que el trabajo autónomo andaluz "está siendo duramente castigado por la situación que atraviesa nuestra economía".

Consideró "significativo que en los tres meses de verano de 2010, las bajas de autónomos han superado las 2.000" y apuntó que "a pesar de las declaraciones del Gobierno Andaluz, los trabajadores autónomos seguimos sin ver la salida de la actual crisis".

Apuntaron como retos y medidas necesarias para el colectivo "facilitar el acceso al crédito financiero, impulsar las opciones para constituirse como autónomos, diseñar políticas de apoyo sectoriales específicas para nuestro colectivo, establecer mecanismos de mejora de nuestra actividad profesional", una serie de medidas que "desde la Junta de Andalucía debieran establecerse en permanente dialogo con los trabajadores autónomos en lugar de ejecutar brindis al sol de cara a la galería".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento