Salud mental y cárcel centran las VII Jornadas de Estudios Penitenciarios que se celebran en la UPNA

Las ponencias abordarán la aplicación en Navarra de las medidas penales alternativas para personas con enfermedad mental
Inés Olaizola, a la izquerda, y Paz Francés, durante la presentación de las jorn
Inés Olaizola, a la izquerda, y Paz Francés, durante la presentación de las jorn
EP/UPNA
Inés Olaizola, a la izquerda, y Paz Francés, durante la presentación de las jorn

La salud mental y la cárcel es el tema de debate elegido en las VII Jornadas de Estudios Penitenciarios, organizadas por el Departamento de Derecho Penal de la Universidad Pública de Navarra y la asociación Salhaketa y que se desarrollarán en el Campus de Arrosadia los días 6 y 7 de octubre. Las jornadas llevan por título 'Enfermos mentales' en prisión y psiquiatrización de los centros penitenciarios. De lo de siempre y de lo nuevo' y se desarrollarán en la Sala Ada Byron, ubicada en el edificio Las Encinas.

El contenido de estas jornadas ha sido presentado este martes por Inés Olaizola, profesora de Derecho Penal en la Universidad Pública de Navarra, y por Paz Francés Lecumberri, en representación de la asociación Salhaketa, las dos entidades organizadoras de estas jornadas, que cuentan también con la colaboración del Gobierno de Navarra.

El objetivo de estas jornadas de estudio es acercar a los estudiantes universitarios y a los profesionales de este sector la realidad existente en las prisiones y, en esta edición, la organización se ha propuesto que conozcan los enormes problemas que plantean en los centros penitenciarios las personas con enfermedades mentales.

En las ponencias que se han programado, que serán protagonizadas por expertos con un amplio conocimiento teórico y práctico sobre este tema, se informará sobre los módulos especiales que se utilizan dentro de las prisiones para aquellas personas que sufren problemas mentales.

El programa se abrirá este miércoles, 6 de octubre, a las 17 horas con una conferencia titulada 'Salud mental y medidas de seguridad', que será impartida por José Antonio Rodríguez Sáez, magistrado titular del Juzgado de lo Penal nº 21 de Barcelona. Posteriormente, Amador Ruiz Sanz, jefe del Servicio de Gestión de Penas y Medidas Alternativas en Navarra, abordará la aplicación en Navarra de las medidas penales alternativas dirigidas a personas con enfermedad mental.

Las jornadas se completan el jueves, 7 de octubre, con una charla en la que se abordará el castigo, la reinserción y la realidad en las prisiones. La conferencia, que será impartida por Dario Malventi, doctor en Antropología, miembro de la Oficina Social y coordinador de la revista Víscera, lleva por título 'Cuando el castigo subsume la vida. La farsa de la reinserción, la realidad de la prisión'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento