Duque aboga por recuperar la historia industrial del municipio, que nació con la minería y el ferrocarril

El alcalde quiere trasladar a Camargo el Museo del Ferrocarril de ACAF cuando se produzca la integración ferroviaria
Duque durante la inauguración de la exposición
Duque durante la inauguración de la exposición
EP/AYTO.CAMARGO
Duque durante la inauguración de la exposición

El alcalde de Camargo, Ángel Duque, ha destacado que la historia industrial del municipio nació a finales del siglo XIX de la mano de la minería y el ferrocarril y ha considerado "urgente" recuperar esa historia, porque "se están perdiendo los testimonios" de los camargueses que protagonizaron los primeros balbuceos industriales del municipio.

Duque ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la exposición 'La minería y el ferrocarril en Camargo', organizada por la Asociación Cántabra de Amigos del Ferrocarril (ACAF) y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Camargo en el Centro Cultural La Vidriera.

El alcalde ha destacado que está realizando gestiones para poder trasladar a Camargo el material museístico de ACAF y crear así un Museo del Ferrocarril cuando se produzca la integración ferroviaria y se construyan en Muriedas los talleres de RENFE y FEVE.

Duque ha afirmado que este museo del ferrocarril, unido al proyecto de creación de un archivo industrial, configuraría "un conjunto muy interesante" que puede tener tirón para atraer visitantes a Camargo y, que sobre todo es importante para "no perder la historia", algo que en lo que "nos tenemos que dar prisa", ha señalado.

El alcalde ha afirmado que la exposición de La Vidriera no es más que una pequeña muestra de todo el material de que dispone la Asociación Cántabra de Amigos del Ferrocarril, y ha animado a los ciudadanos a visitar la muestra, y a disfrutar con las fotografías de principios de siglo del Pozón de la Dolores o el lavadero de El Carmen en Maliaño, entre otros espacios.

Duque ha explicado que la minería y el ferrocarril constituyeron "el primer intento serio de desarrollo de lo que ha sido luego el Camargo del siglo XX", al que luego siguió la instalación de grandes empresas en el entorno del casco urbano y las vías de comunicación.

En la inauguración de la exposición, el alcalde estuvo acompañado por la concejala de Cultura, Jennifer Gómez, además de varios miembros de la Corporación y representantes de la Asociación del Amigos del Ferrocarril.

Hasta el 15

De octubre en la vidriera

La exposición 'La minería y el ferrocarril en Camargo' se puede visitar en la Sala B del Centro Cultural La Vidriera hasta el 15 de octubre, en horario de cinco a nueve de la noche.

La muestra se completa con dos conferencias de los expertos Manuel López-Calderón y Gerardo Cueto los días 13 y 14, respectivamente y la proyección de la película 'Un invierno en el corazón de La Robla', de José Manuel del Castillo, el día 15. Estas actividades paralelas se desarrollarán en la sala de conferencias a las 20 horas.

Entre las piezas expuestas hay farolas, lámparas, compositores de billetes de cartón, teléfonos, un semáforo de maniobras, una cerradura de enclavamientos o un equipo de telegrafía-morse de principios del siglo XX, además de maniquíes de oficios ferroviarios como fogoneros, jefe de estación o guardesa. La muestra también cuenta con una colección de billetes antiguos, cuadros y fotografías de la época, así como una maqueta antigua de la estación de ferrocarriles de la costa, que se derribó en septiembre de 1936.

Las compañías que operaban en la zona minera de Camargo construyeron, entre otras infraestructuras de transporte, varios ferrocarriles para colocar el mineral con rapidez y economía en el puerto, lo que permitió a finales del siglo XIX y principios del siglo XX que la minería del hierro de la comarca alcanzara su máximo desarrollo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento