Arenas dice que sus primeras visitas como presidente de Andalucía serán a Ceuta y melilla

Quiere que España tenga la mejor relación con Marruecos pero subraya que "antes que Marruecos están Ceuta y Melilla"
Javier Arenas
Javier Arenas
EP
Javier Arenas

El presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, ha prometido que cuando sea elegido presidente andaluz sus "primeras visitas serán a Ceuta y Melilla", al tiempo que ha defendido que Andalucía rubrique el convenio con Melilla igual que lo hizo con Ceuta, donde cree que este último se hizo factible "quizá por el origen ceutí de Manuel Chaves".

Tras la reunión en Melilla del Comité Ejecutivo de los populares andaluces en señal de apoyo a la ciudad autónoma tras los intentos anexionistas de Marruecos, Javier Arenas ha manifestado que si hace 30 años Ceuta y Melilla hubieran formado parte de la Comunidad de Andalucía, que "era su salida natural que todo el mundo hubiera entendido", "el PSOE no hubiera gobernando todos estos años".

El presidente del PP de Andalucía ha manifestado que quiere que España tenga la mejor relación con Marruecos "antes que Marruecos están Ceuta y Melilla".

Javier Arenas es partidario de que la Junta de Andalucía comparte sede en Bruselas junto con Ceuta y Melilla para ahorrar costes y evitar los despilfarros actuales de las embajadas andaluzas en Madrid y Dubai.

Arenas, que ha firmado un acuerdo de colaboración entre el PP andaluz y el de Melilla, subraya que "hasta la fecha, el Gobierno del PSOE en la Junta de Andalucía no ha llevado a cabo esas especiales relaciones con la Ciudad de Melilla recogidas en su Estatuto".

Es más, asegura que el actual Gobierno del PSOE en Andalucía tiene paralizada desde hace más de un año la firma de un convenio propuesto por el Gobierno de Melilla, y sin que hasta la fecha se haya obtenido respuesta por parte de dicho Gobierno.

Por ello, declara que el Partido Popular de Andalucía y el Partido Popular de Melilla consideran imprescindible crear un marco de relaciones institucionales estables entre ambas Comunidades, desarrollando las previsiones contenidas en sus respectivos estatutos.

En cumplimiento de sus mandatos estatutarios, ambas organizaciones del Partido Popular confirman la necesidad de profundizar sus relaciones en un marco de colaboración sobre diferentes aspectos relacionados con el empleo, la economía, la educación, la salud, el turismo, las obras públicas y cuantas actividades sirvan para la mejorar el bienestar de los ciudadanos de Andalucía y Melilla. De especial interés serán el fomento del deporte escolar de base, los programas conjuntos anuales de promoción turística y cultural y la colaboración para la formación en el empleo.

Arenas dice que el PP de Andalucía apoya la ampliación del Puerto de Melilla en 600.000 m2, lo que generará suelo para uso industrial, permitirá la creación de una terminal de contenedores con capacidad para un trafico anual de 2.000.000 de contenedores, el traslado de industrias de riesgo de la Ciudad y el desarrollo de actividades, como las de suministro de combustibles a buques y otros servicios que ahora no se ofertan, desde Melilla.

Asimismo, dentro del acuerdo de colaboración de ambos partidos, propone la puesta en marcha de un Plan Integral de erradicación del fracaso escolar. Cuatro de cada diez estudiantes de Secundaria de Melilla no logra finalizar sus estudios. A su juicio, "esta cifra representa un triste récord para toda España y lastra irremediablemente las posibilidades de empleo y desarrollo personal de sus ciudadanos, condicionando en este caso muy negativamente las posibilidades de desarrollo futuro de toda la ciudad.

Trato específico en la ue

De igual manera, respaldan el impulso de Melilla como centro de estudios universitarios. Así, indica que Melilla cuenta con una oferta universitaria muy enraizada administrativamente dependiente de la Universidad de Granada pero, al mismo tiempo, muy limitada con respecto a las necesidades de la sociedad melillense actual.

Por ello, cree que se hace imprescindible actualizar y ampliar la oferta de estudios universitarios con nuevas titulaciones, no solo adaptadas a las necesidades del mercado laboral, sino plenamente integradas en el Proceso de Bolonia.

Para ello, las dos formaciones del Partido Popular se comprometen, desde sus actuales y futuras responsabilidades, a apoyar decisivamente la ampliación y modernización de las infraestructuras universitarias de Melilla, dependientes de la Universidad de Granada.

Por otro lado, reclama la redefinición del sistema de Ayudas públicas al transporte de Mercancías y Personas. En este sentido, manifiesta que por su singularidad geográfica, las vías de comunicación con el resto de España, y fundamentalmente con Andalucía, pasan irremediablemente por el transporte marítimo y aéreo.

Esta dependencia vital debe recibir un trato equivalente a lo que, en la España Peninsular, es el transporte terrestre.

Por ello, y en ausencia de autovías o ferrocarril, el Partido Popular de Melilla y de Andalucía apoyan el desarrollo de un nuevo esquema de transporte de mercancías y personas que permita la comunicación con la Península en términos equivalentes en coste y frecuencia al terrestre.

Además, reclama actuaciones ante la UE pare mejorar y garantizar el estatus de Melilla y su acceso a fondos comunitarios. Desde el Partido Popular de Andalucía se apoya la pretensión del actual Gobierno de Melilla de impulsar ante la UE el desarrollo de un tratamiento especial de la insularidad de Melilla, similar al existente a las Regiones Ultraperiféricas y que de esta forma, no solo elimine la posibilidad de la pérdida de fondos UE en el sexenio 2013-2020, sino que permita establecer unas bases sólidas de desarrollo económico y social en condiciones similares a la del resto de territorios de la UE.

Agradecimiento de melilla

Asimismo, ambas organizaciones autonómicas del Partido Popular adquieren el compromiso de conformar la Delegación conjunta de Andalucía, Ceuta y Melilla en Bruselas, como instrumento de participación, información y defensa de sus intereses ante la Unión Europea.

Finalmente, el Partido Popular de Andalucía y el Partido Popular de Melilla se han comprometido a establecer los instrumentos de colaboración necesarios, desde sus respectivos ámbitos de responsabilidad institucional y política, para profundizar en el desarrollo de las relaciones económicas, culturales, sociales, y cualesquiera otras de interés común, entre ambas Comunidades.

Por último, el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha agradecido la visita del Comité de Ejecutivo del PP de Andalucía, formado entre otros, por quince parlamentarios autonómicos y otros quince nacionales, "un gesto -dijo- que llevaremos todos los melillenses en el corazón" por lo que supone de apoyo frente a las reivindicaciones de Marruecos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento