La CHT tiene en marcha en la provincia de Cáceres 25 proyectos con una inversión de más de 300 millones de euros

La nueva presidenta de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Mercedes Gómez, ha viajado este martes a Cáceres para analizar el desarrollo de las actuaciones que el organismo de cuenca está desarrollando en la provincia extremeña y que ascienden a unos 25 proyectos en marcha con un presupuesto total de más de 300 millones de euros.

La nueva presidenta de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Mercedes Gómez, ha viajado este martes a Cáceres para analizar el desarrollo de las actuaciones que el organismo de cuenca está desarrollando en la provincia extremeña y que ascienden a unos 25 proyectos en marcha con un presupuesto total de más de 300 millones de euros.

Gómez ha mantenido una reunión con la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira; el subdelegado del Gobierno en Cáceres, Fernando Solís, y ha sido recibida por la alcaldesa de la ciudad, Carmen Heras, con la que ha visitado la zona de la Ribera del Marco.

En una rueda de prensa ha desgranado las actuaciones que está llevando a cabo la CHT en la provincia cacereña de las que ha destacado la mejora del abastecimiento a Cáceres con recursos desde la presa de Portaje y ha añadido que, con una inversión de 41,9 millones de euros, la actuación se encuentra en fase de ejecución.

También se están ejecutando las obras en la Nueva Mancomunidad del Campo Arañuelo (Navalmoral de la Mata, Talayuela, Peraleda de la Mata y otros), con una inversión total de 21,7 millones de euros, y la mejora integral del abastecimiento de las Hurdes, con una inversión de 9,3 millones de euros, además del refuerzo del sistema de abastecimiento a Navalmoral de la Mata, Talayuela y sus zonas de influencia, con un coste de 4,2 millones de euros, y la mejora del abastecimiento a Torrejón el Rubio, con 4 millones de euros de inversión.

Además la presidenta de la CHT ha recordado que hay otras obras en fase de redacción del proyecto como la mejora integral del abastecimiento en la comarca de la Vera, sistema Este y Oeste, cuya inversión asciende a 12 millones de euros, o el abastecimiento a poblaciones del entorno de Cáceres desde la conducción general como Torrejoncillo, Portezuelo, Monroy, Santa Marta de Magadasca, Casar de Cáceres, Arroyo de la Luz y otros, con una inversión prevista de 32 millones de euros.

La Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Tajo está acometiendo también los proyectos de abastecimiento a la Nueva Mancomunidad de Santa Lucía y la actuación de Incremento de Recursos a la Mancomunidad de Santa Lucía, cuya inversión total es de 65,7 millones de euros.

Gómez ha anunciado que "en breve", Tragsa va a comenzar las obras de mejora del abastecimiento a la Mancomunidad del río Ayuela y las Tres Torres (5,2 millones de euros) y la actuación de mejora del abastecimiento a la Mancomunidad de San Marcos (3,5 millones de euros).

Actuaciones en depuración de aguas

En materia de depuración, se están ejecutando actuaciones en el saneamiento y depuración de la Comarca Agraria de la Vera con una inversión 15,9 millones de euros, y en la Comarca Agraria de Casar de Cáceres, Torremocha, Torreorgaz y Trujillo, con una inversión 10,5 millones de euros.

Además también se realizan obras de saneamiento y depuración en Jaraíz de la Vera, Jarandilla de la Vera y Guijo de Santa Bárbara con un inversión de 10,8 millones de euros, así como en la zona fronteriza con Portugal donde se invierten 28,5 millones de euros.

Gómez ha recordado que también se está trabajando en el tratamiento terciario de la ETAP de Cáceres con una inversión de 4 millones de euros, y en el saneamiento y depuración de la Comarca Agraria de Cáceres, donde se invertirán 19,2 millones de euros.

Redacción de proyectos

La presidenta de la CHT, que tomó posesión de su cargo el pasado 16 de septiembre, ha realizado en Cáceres su primera visita institucional y ha recordado en su intervención otros proyectos de la provincia que se encuentran en fase de redacción de los proyectos como el saneamiento de la comarca de Hervás cuya inversión asciende a 26,4 millones de euros.

Según ha dicho Gómez, en materia de regadíos, se están acometiendo los proyectos de modernización de la zona regable del Alagón (24,5 millones de euros); la rehabilitación general del canal III de los riegos del Árrago y su camino de servicio (4 millones de euros).

También está previsto acometer el proyecto de regulación del río Tiétar y consolidación de los regadíos existentes y el acondicionamiento del canal de la margen derecha y margen izquierda del embalse de Rosarito.

Visita a la ribera del marco

Después de la reunión, Mercedes Gómez y Carmen Pereira han visitado, junto a la alcaldesa, Carmen Heras, las obras de emergencia que la CHT está realizando en la zona de la Ribera del Marco para reparar los daños producidos con motivo de la tromba de agua y granizo del día 16 de septiembre.

El organismo de cuenca ha decidido actuar mediante el acondicionamiento de la zona procediendo a la eliminación y retirada de cualquier objeto depositado en el cauce que pueda provocar algún desbordamiento.

De esta forma, los técnicos han decidido llevar a cabo la retirada de sedimentos y limpieza de unos 50 metros aguas arriba y debajo de Fuente Fría. En Fuente Concejo, se limpiará la zona donde se han producido desbordamientos, mientras que en la Ronda de Vadillo se procederá a la reconstrucción del muro y la retirada de escombros. La inversión que se realizará en la zona alcanzará los 18.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento