El SCS defiende las "medidas organizativas" para "ampliar" la cobertura asistencial en el Hospital de Laredo

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha defendido este martes las "medidas organizativas" que ha adoptado en el Hospital de Laredo con el fin de "ampliar la cobertura asistencial" de las consultas externas en horario de tarde.

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha defendido este martes las "medidas organizativas" que ha adoptado en el Hospital de Laredo con el fin de "ampliar la cobertura asistencial" de las consultas externas en horario de tarde.

Según ha subrayado el SCS, con ellas se pretende "mejorar la accesibilidad de la población a la atención sanitaria e incrementar la eficacia y la resolutividad de los recursos existentes", así como "contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario sin que se vea afectada la calidad de la asistencia que reciben los ciudadanos"

El SCS enmarca estas decisiones dentro del "contexto de ahorro y austeridad presupuestaria que actualmente caracteriza a todos los ámbitos de la sociedad", y ha detallado que entre ellas se encuentra la organización de un porcentaje de las jornadas hospitalarias en horario de tarde.

Con esta reorganización asistencial, que se está llevando a cabo en los hospitales de Valdecilla, Sierrallana y Tres Mares, y que desde este mes de octubre se quiere aplicar en el Hospital de Laredo, "se amplía la cobertura asistencial de las consultas externas, distribuyendo la jornada laboral de los profesionales en horario de mañana o en horario de tarde".

El SCS ha recalcado que "al igual que se hizo en su momento· en cada centro hospitalario, "desde el mes de marzo se viene informando a los profesionales" del Hospital de Laredo sobre la existencia, objetivos y puesta en marcha de estas medidas organizativas.

Y ha subrayado que su aplicación se "suma a las iniciativas que se vienen estableciendo en el Hospital de Laredo y su área de referencia para prestar a los ciudadanos una atención sanitaria de calidad".

En el caso del "nuevo modelo asistencial" con el que se "acerca" a los especialistas hospitalarios al Centro de Salud Cotolino II, en Castro Urdiales, el SCS inicide en que esta iniciativa "ha requerido la correspondiente adaptación y equipamiento de las instalaciones para dar asistencia sanitaria en las consultas de aparato locomotor, ginecología, y obstetricia y oftalmología, que son las especialidades más demandadas por la población y los profesionales" de forma que estas consultas atienden entre 400 y 500 pacientes al mes.

El SCS detalla que entre estas medidas se incluye el programa Plan Horizonte para "renovar y modernizar" la estructura, la organización y el equipamiento del centro, "lo que está permitiendo mejorar la accesibilidad, calidad de la asistencia y el confort de los pacientes".

Así, el pasado año se atendieron en el Hospital de Laredo cerca de 94.000 consultas, se realizaron alrededor de 5.600 intervenciones quirúrgicas, se registraron 5.869 altas con una estancia media de 6,2 días, se atendieron casi 43.000 urgencias, y los hospitales de día médico y quirúrgico tuvieron 2.643 y 1.335 pacientes, respectivamente.

El Hospital de Laredo ha reducido su lista de espera quirúrgica en los últimos años, pasando de 1.764 pacientes en junio de 2008 a 1.460 en junio de 2010. También ha disminuido la demora media, situándose en 117 días en el Hospital de Laredo, la más baja del SCS.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento