Cáritas y Caixa Galicia crean un fondo de apoyo a personas en dificultades económicas

La pobreza alcanza a 584.000 gallegos, de los que el 10% está en situación extrema, según Cáritas

La asociación Cáritas y Caixa Galicia han firmado un acuerdo de colaboración para crear un fondo destinado a apoyar a personas que pasan por dificultades económicas a raíz de la crisis, al que la caja destina 230.000 euros. Las entidades iniciarán la campaña 'Galicia solidaria ante la crisis' para captar aportaciones de clientes, empleados y la ciudadanía en general.

De este modo, Cáritas ha destacado la importancia de la implantación de la caja de A Coruña para llegar hasta sus clientes y empleados, así como a cualquier otra persona que quiera contribuir a la iniciativa. Para ello, una cuenta está ya abierta en Caixa Galicia. El programa de ayuda será llevado a cabo por las cinco Cáritas Diocesanas gallegas y la red de Cáritas parroquiales.

Durante la presentación del proyecto, uno de los responsables de esta organización social —que depende de la Iglesia—, José Luis López, ha destacado que en menos de dos años se ha "duplicado" el número de personas que acuden a los centros sociales de Cáritas en busca de ayuda, desde las 400.000 personas en 2007 a las 800.000 en 2009.

En Galicia, el año pasado fueron atendidas 500.000 personas, ha dicho y ha apuntado que la pobreza en la comunidad alcanza al 21% de la población, dos puntos por encima de la media española, que es del 19%. Así, en la autonomía se encuentran en situación de pobreza relativa —tienen unos ingresos que representan el 60% de la media o menos— unas 584.000 personas, de las que el 10% son casos extremos. 8

Millones en galicia

Entre los tipos de ayuda que más solicitan quienes acuden a Cáritas, ha dicho López, se encuentran los que se refieren a transporte, alimentación y vivienda. Las actividades de esta organización mueven en la comunidad gallega unos 8 millones de euros y, aunque los casos a atender se han incrementado, las aportaciones lo han hecho a menor ritmo, por lo que confían en que iniciativas como la acordada con Caixa Galicia aporte más recursos.

Tras la firma del convenio de colaboración, el presidente de Caixa Galicia y futuro copresidente de la caja fusionada, Mauro Varela, ha destacado que la iniciativa pretende dar respuesta a necesidades reales que afectan a "muchas personas". "Es nuestra obligación como entidad comprometida con Galicia", ha afirmado y ha indicado que este espíritu se mantendrá en la entidad resultante de la fusión.

Campaña de captación

Así, Varela ha llamado a "hacer lo posible" para apoyar a personas en dificultades para que "puedan salir adelante" y no caigan en la "exclusión social". La aportación de la caja, en este sentido, "no será sólo económica", pues confía en que la campaña de captación dará resultados y permitirá que ciudadanos, empleados y clientes hagan también donativos.

Por su parte, el presidente de Cáritas España, Rafael del Río, ha indicado que el aumento de la demanda en los centros de esta organización crea "tensión" a sus responsables, que deben determinar qué es "lo fundamental".

La actividad de Cáritas, ha defendido, es un "buen termómetro" de la intensidad de la crisis. Su preocupación es que tras los datos "hay personas" y "el mercado tiene que saber respetar al ser humano".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento