The New Raemon: "No creo que exista un nuevo movimiento musical en Cataluña"

The New Raemon es el proyecto tras el que se esconde desde hace dos años Ramón Rodríguez (también militante de Madee). Con él ha iniciado una etapa musical con mayor visibilidad y realmente prolífica. Cuando todavía faltan unos meses para que salga a la luz su tercer álbum, se publica este Epés Reunidos (BCore, 2010), que reúne sus dos EPs publicados en vinilo (La invasión de los ultracuerpos y Cuaresma) e incluye, además, algún tema inédito y varias versiones de canciones de grupos amigos (Maga y Manos de Topo) que también le devuelven el regalo. Aprovechamos su visita a Madrid para participar en el festival Trànsit para charlar con él.
The New Raemon
The New Raemon
Alba Lajarín
The New Raemon

El título de tu nuevo disco es ya bastante obvio pero ¿cómo y por qué surge la idea de reunir estos epés?

Pues por la gente que no los pudo comprar cuando salieron en vinilo. Hay mucha gente hoy en día que no tiene plato, incluso sé de algunos que se lo compraron para poder escuchar estas canciones. La discográfica y yo pensamos que sería bueno recogerlo todo en un cd para cerrar esta primera etapa de The New Raemon. El tercer disco está grabado ya pero no sale hasta febrero y es muy distinto a los anteriores, así que sacarlo a posteriori no tenía mucho sentido. Es mejor cerrar esta etapa como más pop para comenzar otra etapa más oscura.

Por aquí me gustaría seguir. Desde que empezaste con el proyecto The New Raemon hace dos años no has parado de publicar: dos discos, dos epés, ahora este Epés Reunidos en cd… ¿A qué se debe esta carrera meteórica de publicaciones?

Con mi otro grupo, con Madee, pasó un poco lo mismo. Los tres primeros discos salieron en tres años y de hecho, he sacado un disco al año desde 2002. El único año que no he publicado un disco fue en el 2005. Estoy acostumbrado a trabajar así, grabo un disco, lo termino y voy a otra cosa. Luego viene la parte del directo pero me canso rápido de esas canciones y más con este proyecto en el que las canciones son más cortas, todo es como mucho más sencillo y te puedes cansar rápido del disco.

Definirías a The New Raemon como un cantante melancólico.

Bueno, yo lo definiría como un cantamañanas.

¿Por?

Ese lo que se me viene a la cabeza. Singing morning, que se dice en inglés.

Ajá (risas)… Una de las novedades de estos Epés Reunidos es que además de reunir tus dos epés anteriores incluyes versiones de grupos que te gustan y son amigos -Charades (En ningún lugar), Maga (Silencio), Manos de Topo (Pollo frito)- y también ellos te devuelven la pelota haciendo versiones de algunos temas tuyos. ¿Cómo surgen estas colaboraciones?

Tocar versiones de grupos de aquí es algo que no se estila mucho. Generalmente la gente hace versiones de grupos de fuera pero a mí me hace más gracia hacer versiones de grupos más cercanos y además, si los conoces, pues mucho mejor. Primero surgió la colaboración con Manos de Topo de quienes soy muy amigo. Fue todo muy fácil. Les pregunté, ¿puedo hacer una versión vuestra? ¡Sí! ¿Queréis hacer una versión mía? ¡Sí! Con Maga pasó lo mismo. Miguel de Maga se hizo fan mío, me envió un mail, le conocí en Sevilla, le expliqué el proyecto y se animó a participar. Ellos grabaron un tema mío y yo uno de ellos. Al final es como un intercambio y origina un círculo de amistades comunes. Es bonito más por lo humano que por lo musical, que también está bien.

Justo hoy se acaba de anunciar que Miguel de Maga y tú vais a hacer un concierto conjunto el 28 de octubre en la sala El Sol de Madrid. ¿En qué va consistir este matrimonio musical?

Bueno pues esto ha salido a raíz de la colaboración. A Miguel le gusta hacer historias un poco improvisadas con otros músicos y me dijo “quillo vamos a hacer algo tú y yo” y le dije que sí pero con una serie de condiciones: “tú cantas mis canciones, yo canto las tuyas y ponemos más instrumentos que vamos a tocar solo nosotros dos”. Es un poco como el juego de las sillas, iremos pasando de una silla a otra haciendo otra cosa y esa es la gracia. Hay dos temas en que Miguel tocará el bajo, en otros dos yo toco la batería, además hacemos versiones de Hüsker Dü, tocaremos lo que nos dé la gana y será muy en plan tertuliano e intimista. Entrará dentro del ciclo Los Martes al Sol solo que será un jueves… a la sombra.

Decías antes que ya tienes grabado el nuevo álbum y que va a suponer un cambio respecto a todo lo anterior. ¿En qué va a consistir?

La diferencia es que las anteriores canciones de The New Raemon las he escrito con una guitarra acústica o con un piano. Y este disco está escrito como escribía los discos de Madee, con una guitarra eléctrica. Así que cuando empecé a hacerlo pensé “ya llevo dos años con la guitarra acústica a cuestas, voy a dejarla un rato”. Podría decirse que puede ser como un disco de Madee pero en castellano. Al menos se acerca más a lo que hacía antes de The New Raemon.

¿Con Madee sigues en activo?

Sí, seguimos tocando lo que no sé es cuando volveremos a grabar un disco. Haremos una gira en febrero porque todos tenemos muchas ganas de tocar juntos pero sí, nos da más pereza grabar un disco porque da mucho trabajo y no es un grupo que haya dado dinero. Tenemos nuestro público pero nunca hemos conseguido lo que he podido conseguir ahora con The New Raemon, que es ganarse la vida con la música. También supongo que tiene que ver con el idioma.

Hablando de idiomas. Este jueves participas en Trànsit, un festival cuyo objetivo es acercar la cultura catalana a Madrid. ¿Qué te parece la iniciativa?

Bueno, sobre todo si accedí a hacer esto es porque me hacía gracia compartir escenario con Astrud y con Mishima, con los que tengo muy buena relación y con quienes además comparto técnico de sonido. Era una excusa para venir a Madrid y pegarnos una fiesta. Lo bueno de este ciclo es que la gente de Madrid pueda conocer a grupos como Mishima, que cantan en catalán pero que hacen una música muy interesante.

En el último año se está hablando mucho de un nuevo movimiento musical catalán.  ¿Tú como ves realmente la escena musical en Cataluña? ¿Existe tal movimiento?

Para mí el grupo más interesante de Cataluña es Mishima y ellos ya hace un montón de años que tocan y tiene un montón de discos publicados. ¿Un movimiento nuevo? Yo creo que no hay ningún movimiento. Todo esto de los movimientos y movidas son chorradas que se inventa la prensa para vender una historia. Yo pienso que en cada ciudad y comunidad hay un montón de grupos buenos tocando, lo que pasa es que la prensa musical está aglomerada en Barcelona y siempre se suele mirar antes lo que uno tiene más cerca. Personalmente no creo en ningún movimiento, me parece una chorrada absoluta.

Escucha a The New Raemon: www.myspace.com/thenewraemon

Mostrar comentarios

Códigos Descuento