CEOE Cantabria pide prudencia ante las elecciones en la patronal y defiende el derecho de Díaz Ferrán a presentarse

Mirones cree que da igual que el presidente sea ejecutivo o empresario, porque las "presiones" van a ser las mismas
Miguel Mirones
Miguel Mirones
EP/ICTE
Miguel Mirones

El presidente de CEOE-Cepyme Cantabria, Miguel Mirones, ha pedido "un poco de prudencia" en torno al posible adelanto de elecciones en el seno de la patronal española y ha defendido que el actual presidente, Gerardo Díaz Ferrán, "tiene todo el derecho" de volver a presentarse al cargo si así lo decide.

Además, en respuesta a preguntas de los periodistas, el presidente de la patronal cántabra ha dejado claro que la decisión final sobre la convocatoria depende de los órganos de Gobierno de CEOE, a los que Díaz Ferrán trasladará su propuesta el día 20.

En cualquier caso, cree que "el mero hecho" de que el actual presidente de CEOE haya planteado la propuesta de convocar elecciones "en mitad de un debate que todo el mundo reconocía que estaba abierto, no hace más que redundar" en su "buena actuación" al frente de la patronal.

En este sentido, Mirones, que no valora "otras cuestiones relativas a los problemas que hayan podido surgir en la gestión" de las empresas del máximo responsable de CEOE en España, ha recalcado que "lo que es un hecho cierto, y así" se ha reconocido en la reunión del lunes con los vicepresidentes, "es que los pasos dados por Gerardo Díaz Ferrán en la transformación de CEOE España son evidentes y ha habido un antes y un después" en la gestión de la organización.

"Esto es un activo que dentro de la organización nadie lo discute. Y a partir de ahí, lo que vaya a ocurrir en el futuro, lo veremos", ha enfatizado el presidente de la patronal cántabra.

Y es que, a su juicio, se están "precipitando mucho" dos cosas: por un lado, qué tipo de modelo de organización o de presidencia le convienen a CEOE España y, por otro lado, derivado de lo anterior, "los perfiles de los posibles candidatos".

Según Mirones, se están haciendo "análisis precipitados" en ese sentido, porque no hay que olvidar que la Asamblea General de la patronal la conforman 800 personas y, por tanto, "lo más inteligente sería escuchar a esas 800 personas antes de emitir juicios de valor".

"Esto es algo que mucha gente está obviando, y son muchísimas las organizaciones y las instituciones en las que situaciones de este tipo se resuelven de la forma más inesperada, precisamente porque nadie se ha parado a escuchar a los que conforman esa asamblea. Yo pediría un poco de prudencia y que escuchen a la gente", ha señalado. CANDIDATURAS

Preguntado por la posibilidad de que Díaz Ferrán vuelva a optar a la presidencia, Mirones ha respondido que "tiene todo el derecho a hacerlo", y si la pregunta es si debe presentar candidatura, ha respondido que se trata de una "decisión personal". "El sabrá y valorará dos cosas: los apoyos con los que cuenta, y la oportunidad" de hacerlo, ha añadido.

Según Mirones, cuando alguien opta a un cargo, "lo primero que tiene que ocurrir es que tenga la decisión personal de afrontar las responsabilidades que esto implica" y, en el caso de asumir la presidencia de una organización como CEOE España, esa responsabilidad es "muy importante".

Para ello, ha explicado que "hay que ser consciente de que se cuenta con los apoyos precisos y de que se tienen las fuerzas necesarias para aguantar las presiones que se sufren en un cargo" como éste, unas presiones que, en opinión de Mirones, "las va a sufrir cualquiera que sea el presidente de la CEOE".

En este sentido, y en relación al "debate" sobre si el presidente de la patronal debe ser un empresario o un ejecutivo, ha asegurado que "da igual". "Lo único que tiene que ser es una persona con capacidad de gestión y con capacidad de decisión propia de asumir esa responsabilidad. Y que nadie se engañe, por el hecho de ser ejecutivo o ser empresario no se van a tener ni más ni menos presiones, ni se va a estar más o menos debilitado", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento