Venezuela insinúa que las confesiones de los etarras han sido obtenidas bajo "amenazas"

Fotos suministradas por la Policía Nacional de Javier Atristain Gorosabel (i) y los hermanos Juan Carlos (c) y Jesús María Besance Zugasti.
Fotos suministradas por la Policía Nacional de Javier Atristain Gorosabel (i) y los hermanos Juan Carlos (c) y Jesús María Besance Zugasti.
EFE
Fotos suministradas por la Policía Nacional de Javier Atristain Gorosabel (i) y los hermanos Juan Carlos (c) y Jesús María Besance Zugasti.

Venezuela tiene "serias dudas" de que las declaraciones de los presuntos miembros de ETA Javier Atristain y Juan Carlos Besance Zugasti sobre su entrenamiento en el país latinoamericano hayan sido "totalmente voluntarias", ha dicho este martes el embajador venezolano en España, Isaías Rodríguez.

Los dos presuntos miembros de ETA, detenidos la pasada semana en el norte de España, declararon que recibieron esa formación entre julio y agosto de 2008 por parte del presunto etarra Arturo Cubillas y José Lorenzo Ayestarán.

"Aun conscientes de que en estos casos no debe ocurrir la tortura, las amenazas contra seres queridos o bien recompensas para que se pronunciaran en la forma que lo hicieron, Venezuela tiene serias dudas de que estas declaraciones, por falsas y maliciosas de parte de quienes las emitieron, hayan sido totalmente voluntarias", ha señalado el diplomático en una rueda de prensa en Madrid.

"La supuesta confesión bien pudo ser arrancada irregularmente, y si así fuera no tendría ningún valor probatorio. Bien pudo ser una estrategia jurídica de los imputados para aminorar la pena y tampoco tendría o tiene valor probatorio contra terceros", ha explicado.

Posteriormente, en el turno de preguntas, el diplomático insistió en que Venezuela cree "en el procedimiento legal español" y que "simplemente hacía conjeturas"

"Yo reitero que nosotros no tenemos dudas sobre como se administra la Justicia en España. Estaba simplemente manejando, como experto en Derecho Penal, las hipótesis que pudieran ocurrir con una confesión", puntualizó.

Sobre Cubillas, director adscrito a la Oficina de Administración y Servicios del Ministerio de Agricultura y Tierras del Gobierno de Hugo Chávez, ha defendido que no se trata de un alto cargo de la administración venezolana, sino que estaría en "séptima u octava categoría" en una organización ministerial. Además, ha asegurado que no le consta oficialmente que Cubillas continúe en el cargo.

El embajador explicó que su país rechaza "la supuesta confesión" de los presuntos etarras, así como "todos los presuntos entrenamientos a ex miembros de las FARC por miembros de ETA en la selva venezolana".

"Nada de eso está probado, ni lo estará nunca porque es absolutamente falso", añadió.

Chávez lo niega

Hugo Chávez ha afirmado este martes, a través de un comunicado de su Gobierno, que "refuta" cualquier vínculo con ETA y señala que no se puede dar crédito a declaraciones de "dos criminales sanguinarios" de la organización terrorista.

Por su parte, el juez Baltasar Garzón ha manifestado en Albacete, donde participa en unas jornadas de cooperación al desarrollo, que existen "suficientes elementos objetivos" para afirmar que "en determinadas zonas de Venezuela" podría haber presencia de etarras, y ha pedido que los gobiernos de España y del país latinoamericano cooperen para evitarlo.

Se trata de "el ejemplo de que una organización terrorista, cuando se siente acosada o investigada en una zona, busca nuevos escenarios donde hacer lo mismo que estaba haciendo con más impunidad y tranquilidad", ha añadido.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional española da "total credibilidad" a la declaración prestada ante la Guardia Civil por los presuntos etarras.

Auto enviado a Venezuela

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha enviado este martes a Venezuela el auto del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno sobre los etarras adiestrados en aquel país.

La Audiencia ha remitido el contenido del auto, que Exteriores ha procedido a enviar a su vez a la Embajada de España en Caracas, para que lo entregue a las autoridades venezolanas competentes, han informado fuentes del departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos.

En el auto, conocido el lunes, se dice que Cubillas, deportado de Argelia a Venezuela en 1989 y que en 2005 fue nombrado para un cargo público por el Gobierno de Hugo Chávez, impartió cursillos de formación en julio y agosto de 2008 a los miembros del "comando Imanol" Xabier Atristain Gorosabel y Juan Carlos Besance Zugasti.

A ambos terroristas, detenidos el pasado miércoles en Guipúzcoa, se les ha comunicado la orden de ingresar en prisión después de prestar declaración ante el juez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento