La defensa de Julián Muñoz cree que sería "el alcalde corrupto más barato de España"

  • El letrado Javier Saavedra ha proclamado la inocencia de su cliente en la fase de cuestiones previas del proceso del caso Malaya.
  • El ex alcalde de Marbella está imputado por delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos y cohecho pasivo.
  • En las cuatro sesiones celebradas de este juicio ya han expuesto sus argumentos casi la mitad de los abogados de los 95 procesados.
El ex alcalde de Marbella Julián Muñoz , a su llegada a la Audiencia Provincial de Málaga donde comenzó la cuarta sesión del juicio del Caso Malaya.
El ex alcalde de Marbella Julián Muñoz , a su llegada a la Audiencia Provincial de Málaga donde comenzó la cuarta sesión del juicio del Caso Malaya.
EFE
El ex alcalde de Marbella Julián Muñoz , a su llegada a la Audiencia Provincial de Málaga donde comenzó la cuarta sesión del juicio del Caso Malaya.

El abogado del ex alcalde de Marbella, Julián Muñoz, -imputado en el caso Malaya por varios supuestos delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos y cohecho pasivo-, ha proclamado la inocencia de su cliente en la fase de cuestiones previas y ha centrado su discurso en la vulneración de derechos fundamentales.

El letrado Javier Saavedra ha dicho, además, que de ser ciertos los delitos que se le atribuyen, Muñoz sería "el alcalde corrupto más barato de España" y "un hazmerreír". La acusación "ofende al sentido común", según la defensa, quien ha aludido a un supuesto pago por parte del presunto cerebro de la organización, Juan Antonio Roca, después de preparar la moción de censura que desbancó a Muñoz de la alcaldía el 13 de agosto de 2003.

Roca y Muñoz "son unos malversadores, pero eso sí de una honestidad entre ellos entusiasmante", ironizó Saavedra, quien refirió que tras pelearse e insultarse y preparar una moción de censura contra el ex alcalde, Roca le abonó supuestamente 12.000 euros -de un total de 180.000 euros que presuntamente percibió- porque era "un caballero".

En este sentido, se ha preguntado si es creíble que en 2002 ambos suscribieran un convenio y Roca le pagara a Muñoz "a plazos", él último de estos pagos "cinco meses después" de que el primero preparara una moción de censura contra el ex alcalde.

Cree "en la inocencia de todos"

El letrado considera que con la "pelea política del calibre que había en Marbella en 2003", es imposible que se efectuara dicho pago, el cual "no está refrendado en absoluto por ningún movimiento bancario", y ha añadido que la Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado de la Policía "se ha encargado de buscarlo por tierra, mar y aire".

En su exposición, Javier Saavedra ha afirmado que cree "en la inocencia de todos y cada uno de los que están presentes" en el juicio, pero "en particular" de su cliente. Y ha incidido en que el cohecho no queda claro en el escrito del fiscal.

Asimismo, ha recordado que cuando trascendió la operación Malaya, al practicarse las primeras detenciones el 29 marzo de 2006, su cliente estaba en Argentina, un país, "con limitaciones en los tratados de extradición con España" pero volvió a España, por lo que ha llamado la atención sobre "el temor que tenía y el riesgo de fuga que había" de su patrocinado.

Muñoz, que accedió a la alcaldía de Marbella en mayo de 2002 tras la inhabilitación de Jesús Gil y ostentó el cargo hasta agosto de 2003, ha estado encarcelado por varios procesos judiciales y se enfrenta en este procedimiento a una petición fiscal de 10 años de prisión y ocho años de inhabilitación. En las cuatro sesiones celebradas de este juicio ya han expuesto sus argumentos casi la mitad de los abogados de los 95 procesados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento