Nueve detenidos y una imputada en dos actuaciones relacionados con intentos de robo de marihuana

La Policía Foral detuvo el pasado mes de septiembre a nueve personas e imputó además a una décima en el marco de dos actuaciones relacionadas con intentos de robo de marihuana en Navarra. Ambas operaciones se desarrollaron el martes 21 de septiembre en la localidad de Aoiz y en el valle de Salazar, ha informado el Ejecutivo navarro en un comunicado.
Imagen del laboratorio de cultivo que había en una de las viviendas del valle de
Imagen del laboratorio de cultivo que había en una de las viviendas del valle de
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Imagen del laboratorio de cultivo que había en una de las viviendas del valle de

La Policía Foral detuvo el pasado mes de septiembre a nueve personas e imputó además a una décima en el marco de dos actuaciones relacionadas con intentos de robo de marihuana en Navarra. Ambas operaciones se desarrollaron el martes 21 de septiembre en la localidad de Aoiz y en el valle de Salazar, ha informado el Ejecutivo navarro en un comunicado.

El grueso de las detenciones, seis en total, se llevó a cabo en Aoiz. Según se desprende de las investigaciones posteriores realizadas por la Policía Foral, tres amigos de Pamplona acudieron a una vivienda de la citada localidad en la que sabían que se cultivaba marihuana. Uno de ellos saltó la valla de acceso al jardín y cortó dos plantas, pero en ese momento se encendió una luz de la vivienda y salió huyendo sin la marihuana.

El propietario de la casa vio lo ocurrido y avisó inmediatamente a sus dos hermanos y a una tercera persona para que le acompañaran en la búsqueda de los tres vecinos de Pamplona que habían intentado robar la marihuana.

Se inició entonces una persecución en coche por las calles de la localidad que acabó en un polígono ubicado a las afueras de Aoiz, donde los hermanos consiguieron dar alcance al otro vehículo. Éstos supuestamente pincharon con un cuchillo las ruedas del coche de los vecinos de Pamplona para evitar que se escaparan y se enzarzaron en una pelea en la que llegaron a agredir con arma blanca a uno de sus ocupantes.

Sin embargo, los tres amigos pamploneses lograron de nuevo huir del lugar y avisar desde una casa a la Policía Foral, que acudió con varias patrullas, una ambulancia para atender al herido por arma blanca y una grúa para el vehículo que había quedado con las ruedas pinchadas.

A raíz de la denuncia formulada por estos tres amigos, la Policía Foral detuvo en primer lugar a los hermanos de Aoiz como presuntos autores de un delito de lesiones, amenazas, coacciones, daños y detención ilegal, además de otros dos contra la seguridad del tráfico y la salud pública.

Los detenidos son C.A.M.S., de 30 años; R.M.S., de 27 y J.M.S., de 21. Los dos hermanos mayores cuentan con antecedentes. En esta actuación también se imputó a la cuarta persona que les acompañaba en la persecución, una mujer de 28 años que responde a las iniciales L.U.E. y que también es vecina de Aoiz. En su caso se le imputa un delito por amenazas.

Dado que los denunciantes supuestamente habían entrado en la vivienda de Aoiz y tratado de llevarse marihuana, la Policía Foral también los detuvo por un delito de robo con fuerza en las cosas. Estos tres amigos de Pamplona son R.L.Z.S., de 23 años e I.I.Z. y J.A.M.C., ambos de 20 y con antecedentes relacionados.

Detenciones en el valle de salazar

Por su parte, la segunda actuación realizada el mismo día y en la que se detuvo a tres personas se desarrolló en el valle de Salazar. Al igual que en el caso anterior, los dueños de una vivienda en la que supuestamente se cultivaba marihuana sorprendieron a cinco jóvenes vecinos de Mutilva, uno de ellos menor de edad, cuando se estaban asomando a la valla de la casa con la intención, según los propietarios del lugar, de robar algunas plantas.

Éstos salieron a increpar a los jóvenes y los introdujeron en el interior de la vivienda. Una vez dentro, los dueños de la casa les robaron presuntamente las carteras y efectos personales.

Los cinco jóvenes quedaron al parecer retenidos en el interior de la vivienda bajo supuestas amenazas hasta que los propietarios de la vivienda dejaron salir a uno de ellos para que volviera a su casa y trajera de vuelta unas plantas que por lo visto les habían robado la noche anterior y que sus dueños creían que se las habían llevado el mismo grupo de jóvenes.

Al dejar salir a uno de ellos, la Policía Foral tuvo conocimiento de lo que estaba sucediendo en el lugar y movilizó a varias patrullas de las comisarías de Pamplona y Sangüesa. Los jóvenes salieron finalmente de la vivienda y se encontraron a los agentes cuando llegaban a la localidad. Sólo uno de los jóvenes denunció que habían sido retenidos de forma ilegal, aunque luego retiró la denuncia.

Se inicia entonces una investigación policial de lo ocurrido que conllevó al registro de dos viviendas del valle de Salazar en las que se encontraron 97 plantas de marihuana, 1.685 euros en metálico, diversos restos herbáceos, una báscula, una escopeta con doble cañón paralelo, una pistola de perdigones y una carabina de aire comprimido.

Los tres detenidos por todo lo ocurrido son un hombre de 46 años, S.A.L. y una mujer de 39, A.N.V., vecinos de la zona, y un tercero de 47 años, A.A.L., con residencia en la capital navarra. Se les imputa un delito contra la salud pública, y otro por amenazas, coacciones y presunta detención ilegal. Por su parte, ninguno de los cinco jóvenes de Mutilva fue detenido porque no existe constancia de que llegaran a entrar a robar en la vivienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento