Carrasco defiende "el pluralismo, la objetividad y el rigor" de los informativos provinciales de Canal Sur

El director general de RTVA, Pablo Carrasco, ha defendido "el rigor, la objetividad, la pluralidad, el respeto a las minorías y la imparcialidad" de los informativos provinciales de Canal Sur Televisión, frente a las acusaciones de "manipulación" y de falta de pluralismo político realizadas por parte del PP-A.
Pablo Carrasco, en comisión parlamentaria
Pablo Carrasco, en comisión parlamentaria
PARLAMENTO/EP
Pablo Carrasco, en comisión parlamentaria

El director general de RTVA, Pablo Carrasco, ha defendido "el rigor, la objetividad, la pluralidad, el respeto a las minorías y la imparcialidad" de los informativos provinciales de Canal Sur Televisión, frente a las acusaciones de "manipulación" y de falta de pluralismo político realizadas por parte del PP-A.

Durante su intervención en comisión parlamentaria a fin de informar, a petición del PP-A, sobre la política de Canal Sur en cuanto a las desconexiones provinciales, Carrasco ha insistido en que la media de audiencia de los informativos del mediodía se sitúa en el 19,1 por ciento de share, "esta cifra alcanza en el caso de Jaén el 26 por ciento, o el 23 por ciento en Huelva y Sevilla, lo que supone porcentajes que solo alcanzan algunas retransmisiones deportivas muy importantes en un mercado cada vez más fragmentado", ha añadido.

El director general de RTVA ha recordado que Canal Sur Televisión cumplirá 15 años de emisión de sus informativos provinciales en 2012, "lo que ha sido uno de los grandes aciertos de la televisión pública andaluza y que supuso un proceso de descentralización de nuestra producción que no tiene precedentes", al tiempo que ha insistido en que estos informativos reflejan de manera más acusada las informaciones que tienen un carácter de servicio público, con atención permanente a los aspectos de la vida cotidiana que más interesan a los ciudadanos en el ámbito provincial.

Respecto a los informativos, el responsable de RTVA ha recordado el estudio 'Calidad y Democracia' del Centro de Investigaciones Sociológicas en el que el 53 por ciento de los ciudadanos andaluces considera que son imparciales. Además, el director general de RTVA ha confirmado que a diario todos los dirigentes de los partidos políticos intervienen de una manera o de otra en los informativos de radio o televisión expresando sus proyectos, sus opiniones o sus debates, siguiendo siempre los criterios de los profesionales de las distintas redacciones de Canal Sur. PP-A

Acusa a carrasco de recibir y dar "consignas"

Por su parte, el diputado del PP-A José Luis Rodríguez ha criticado la "manipulación" del ente público en las desconexiones provinciales de los informativos de Canal Sur y ha tildado al director general de la RTVA de "comisario político del PSOE". A su juicio, hay un "ejercicio de comisariado político con Carrasco al frente, quien trasmite las consignas que recibe", ha apuntado.

El parlamentario 'popular' ha considerado una "desvergüenza política" que aunque el paro sea el principal problema para los andaluces, tal y como constatan las encuestas oficiales, en las desconexiones provinciales se le dedique mucho menor tiempo a esta cuestión frente a otras como la información deportiva o meteorológica, según datos del Consejo Audiovisual de Andalucía.

En esta línea, Rodríguez, que ha asegurado que los profesionales que trabajan en los servicios informativos le merecen todos su respeto, ha criticado también que el hecho de que determinados cargos públicos del PP aparezcan menos en los informativos que los socialistas. Según ha apuntado, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, aparece en el puesto número 18 en lo que se refiere a aparición de cargos políticos en la provincia de Cádiz, frente al primer puesto que ostenta en la provincia de Sevilla el alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín.

En su turno de réplica, el director general de la RTVA, que ha considerado que las comparaciones del diputado del PP-A entre la presencia de informaciones sobre el paro con noticias deportivas o meteorológicas simplemente responde al "desconocimiento" sobre la forma de trabajar en un medio de comunicación. Sobre el menor número de apariciones de Teófila Martínez, Carrasco ha indicado que la capital de Cádiz sólo supone un 10 por ciento de la población de la provincia y que en otras provincias el peso de la capital es mucho mayor.

Finalmente, el máximo responsable de la RTVA ha acusado al diputado del PP-A de no respetar el trabajo realizado por los trabajadores del ente público cuando asegura que "obedecen directrices que yo les marco y no los criterios de actualidad, rigor y pluralismo". "La RTVA tiene mecanismos suficientes para asegurar que estos profesionales realizan su actividad con independencia", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento