Gobierno vasco cree que "nadie conoce" si Euskadi perderá dinero con las políticas de empleo

Recuerda que el Concierto Económico "es un sistema de riesgos"
Idoia Mendia dice que el comunicado de ETA es una decepción
Idoia Mendia dice que el comunicado de ETA es una decepción
EP
Idoia Mendia dice que el comunicado de ETA es una decepción

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha afirmado que, en estos momentos, "nadie conoce exactamente" si la transferencia de las políticas activas de empleo a Euskadi va a resultar, finalmente, deficitaria para la comunidad autónoma, aunque ha recordado que el Concierto Económico del País Vasco "es un sistema de riesgos".

Mendia, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, se ha referido a esta cuestión, después de que el lehendakari, Patxi López, reconociera la semana pasada que el acuerdo para la transferencia suscrito por el PNV y el Ejecutivo central podría resultar "negativo" en términos económicos para Euskadi.

La portavoz del Gabinete de Patxi López ha rechazado pronunciarse en torno a la propuesta que el PP vasco —socio de legislatura del Gobierno autonómico— realizó tras las palabras de López de "renegociación" del acuerdo PSOE-PNV.

Los populares afirmaron, entonces, que, si se confirma que, tras asumir la gestión de la bonificación de las cuotas de las empresas a la Seguridad Social por la suscripción de determinados contratos, el Gobierno vasco acaba perdiendo dinero respecto a la situación actual, López debería "renegociar" los términos del acuerdo entre PNV y Gobierno central.

Mendia ha reiterado que la transferencia "es buena para el país y para los desempleados". Según ha indicado, se trata de un traspaso "largamente esperado", que ha supuesto "uno de los objetivos prioritarios de este Gobierno". "Sufrimos un retraso pero finalmente viene. Es algo muy positivo porque nos va a permitir hacer unas políticas activas propias y ajustadas al terreno y a las necesidades de los trabajadores y empresarios", ha añadido.

La portavoz del Ejecutivo vasco ha insistido en que la transferencia cumple con el Estatuto y con los acuerdos del Parlamento autonómico referidos a esta cuestión, además de que "no rompe la caja única" de la Seguridad Social.

Ante la propuesta de los 'populares' para "renegociar" los términos del acuerdo si se confirma que resulta deficitario para las arcas del Gobierno vasco, ha señalado que "el PP sabrá". Mendia ha rechazado analizar "una cuestión que creo que nadie la conoce exactamente". "ESPECULACIONES"

"Hay demasiadas especulaciones sobre un tema que todavía no se conoce", ha insistido. Preguntada por si el Ejecutivo autonómico conoce las cifras económicas que implica el acuerdo, especialmente en lo referido a la bonificación a las cuotas empresariales a la Seguridad Social, ha respondido que "estamos cerrando la transferencia" y que "los ejercicios se cierran a 31 de diciembre".

Mendia ha añadido que el Concierto Económico, en el que se contempla esta materia entre las competencias del Gobierno vasco, "es un sistema de riesgos".

Por otra parte, ha explicado que aún no se ha fijado la fecha para el encuentro de la Comisión Mixta de Transferencias, en el que las administraciones central y vasca deberán firmar el traspaso de la competencia de las políticas activas de empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento