El vallisoletano Alberto Valverde trasciende la rigidez del grabado para expresar sus ideas en la muestra 'De PaPeL'

La Sala de Exposiciones del Palacio de Pimentel, sede de la Diputación de Valladolid, acoge desde hoy la muestra 'De PaPeL', del artista vallisoletano Alberto Valverde Travieso, cuya obra trasciende la rígida técnica del grabado para, a través de la pulpa de papel como soporte, expresar sus ideas mediante el juego y mezcla de colores, líneas y texturas.

El autor, que vuelve así a exponer en la Diputación provincial 33 años después de aquella muestra suya de grabados que albergó en 1977 la misma sala, entonces mucho más pequeña, ha explicado hoy que sus conocimientos en la técnica utilizada se los debe en buena parte al también artista y catedrático de Grabado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, José Fuentes, quien hace del primero una semblanza artística en el catálogo de la exposición.

Y es que Alberto Valverde, durante la presentación de la muestra, acto en el que ha estado acompañado por el diputado de Turismo, Alejandro García Sanz, ha confesado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que en un primer acercamiento en 2005 a la pulpa de papel como soporte de su obra tuvo ciertos reveses al comprobar cómo dicho material se rasgaba al pegar sobre él piezas de cierto peso.

Fue a raíz de una exposición en Salamanca del catedrático José Fuentes cuando descubrió que éste había dado con la "fórmula" y había conseguido unos "relieves asombrosos", también en pulpa de papel, al crear la propia huella del objeto en el soporte y sin tener que recurrir al pegado de la pieza, contrariamente a lo que hacía él hasta entonces. INSECTOS,

Anfibios e hipopótamos

A partir de entonces, y pese a que Alberto Valverde, como así ha reconocido él, "había tocado muchos palos", en referencia a sus incursiones iniciales en el mundo del dibujo, la pintura y el collage, comenzó ha centrar su creación artística en el tratamiento de la pulpa de papel, material del que parten las cerca de cuarenta obras de que consta la muestra inaugurada en la Diputación de Valladolid y en la que buena parte de las mismas representan animales, bien sea insectos, anfibios, medusas o hipopótamos.

El propio autor ha incidido en que su propósito es el de trascender la rigidez propia de la técnica del grabado para expresar sus ideas "jugando con los colores y las texturas de la pulpa de papel", logrando así unas obras que "al igual que un poeta—como así ensalza el catedrático José Fuentes—nos deleitan con imágenes que son como adjetivos plásticos con los que la misma idea aparece diferente, transmitiendo la sensación de una inagotable variedad de alternativas".

El artista vallisoletano, nacido en 1953, dirige desde 1995 el Taller de Grabado Calcográfico del Ayuntamiento de la capital. Su obra ha sido expuesta en España, Francia, Italia, Inglaterra, Alemania, Suecia, Japón, Marruecos y EE.UU. y forma parte de distintas colecciones de la Biblioteca Nacional, así como de la Junta de Castilla y León, de Caja de Ávila, Caja España, Artotèque Antonin Artaud Marseille, Artothéque A.M.A. Aix-en-Provence, Kunst Akademie Düsseldorf, Chelsea Art School Londres, Fundación Segundo y Santiago Montes y otras muchas privadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento