Amigos del dramaturgo y "trovador" Isaac Cuende organizan el jueves un "encuentro íntimo" para reconocer su trayectoria

Los organizadores creen que Santander tiene una "cuenta pendiente" con este "nombre imprescindible en la historia del teatro"

Los amigos del dramaturgo cántabro Isaac Cuende están preparando "en secreto" y "con sigilo" para este jueves en el Centro de Acción Social y Cultural (CASYC) de Caja Cantabria un "encuentro íntimo" en torno a la vida y la obra de este "trovador rural y urbano", que precisamente ese día cumplirá 80 años.

Lo llaman "encuentro íntimo" porque dudan de que a Cuende le guste la palabra "homenaje", pero también porque esa palabra "suena a muerte y tiene un carácter solemne y ceremonial" cuando ellos lo que pretende es un acto "alegre".

Pero en realidad, lo que se pretende es glosar la trayectoria en el campo de las letras y la poesía de un "nombre imprescindible en la historia del teatro de Cantabria" con quien Santander tiene "una cuenta pendiente".

Fundador del grupo teatral Cuévano, y colaborador de Caroca, Dantea, Ábrego o La Machina, promovió el grupo de teatro de la Universidad de Santander cuando todavía era una provincia y también ha ejercido una labor destacada en la poesía y en su difusión entre escolares.

El responsable de la programación cultural de la Obra Social de Caja Cantabria, Javier Ontañón, ha justificado este homenaje en que está "hasta el gorro" de los homenajes póstumos. "Ya es hora de que a la gente de Cantabria se les reconoce su trabajo y que estén en la brecha día a día", ha aseverado.

La iniciativa parte de sus dos amigos y admiradores Luis Alberto Salcines, poeta; y Francisco Valcarce, fundador y director de La Machina Teatro, que han apuntado que el acto girará en torno a las obras del dramaturgo y que acabará con "un par de sorpresas" que pueden llevar a una "prolongación de actos" en torno a Cuende en el futuro.

Salcines ha destacado de Cuende que "siempre" está en "plena actividad" y ha remarcado su papel de "trovador rural y urbano" por la difusión que ha hecho de la poesía en centros educativos y culturales de la región en los que "ha prestado la voz a tantos poetas de la literatura universal".

Y Valcarce ha elogiado su trabajo de actor, adaptador y "recitador", así como los 80 años "lúcidos, lúdicos, divertidos, inteligentes y envidiables" de Cuende, que tiene aún obra inédita y que protagonizará la próxima publicación de la editorial 'Grúa de piedra', que dirige Salcines.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento