El Instituto de Salud en el Trabajo insta a un cambio de mentalidad y organización para reducir los accidentes laborales

Abierto el plazo para la presentación de proyectos al Memorial Manuel Pérez Rebanal de la Asociación de Técnicos de Riesgos Laborales

El director del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo, Amalio Sánchez, ha instado este martes a las empresas a que adopten cambios tanto de mentalidad como de organización para conseguir reducir los accidentes laborales.

Según ha subrayado en rueda de prensa, las buenas prácticas para la reducción de riesgos pueden hacerse sin "grandes inversiones" económicas, ya que lo que hay que hacer es "integrar la prevención en la empresa".

De esta forma, con la adopción de buenas prácticas, "se podían haber evitado" todos los accidentes mortales que se han producido en Cantabria en lo que va de año (ocho, uno menos que los que sucedieron en 2009).

Hasta la fecha, Cantabria "lidera" la reducción de la siniestralidad laboral en el conjunto del país, al experimentarse en la comunidad la mayor disminución de incidencias en el trabajo.

Sánchez ha remarcado que este indicador relaciona directamente el número de accidentes con el número de trabajadores, por lo que supone un "dato real" que no se ve afectado por el desempleo o la crisis que, por ejemplo, provocan un descenso en los accidentes de la construcción, pero precisamente por tener menor número de trabajadores.

El director del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo presentó en rueda de prensa la convocatoria del premio X Memorial Manuel Pérez Rebanal, organizado por la Asociación de Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales de Cantabria.

La presidenta de esta entidad, Concepción González Puerta, ha explicado que este certamen, denominado así en memoria de un miembro fallecido de la asociación, tiene el objetivo de fomentar la promoción de los riesgos laborales tanto en el plano laboral como en el social.

Para ello, se podrán presentar proyectos o trabajos relacionados con este tema, desde el 1 de octubre hasta el próximo 2 de noviembre. Los proyectos se enviarán al Apartado de Correos 941 ap, 39080 de Santander, en soporte informático.

El jurado valorará aspectos como su originalidad, actualidad o las innovaciones que plantee para mejorar la prevención de riesgos laborales, y emitirá su fallo el 19 de noviembre, en un acto al público.

El primer premio asciende a 2.000 euros, el segundo a mil y el tercero a quinientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento