El Ayuntamiento de Pamplona organiza visitas escolares a los gigantes y cabezudos

Las visitas guiadas organizadas por el Ayuntamiento de Pamplona para que los escolares vean de cerca a los gigantes y cabezudos comenzarán este curso en el mes de octubre y se prolongarán hasta finales de febrero.

Las visitas guiadas organizadas por el Ayuntamiento de Pamplona para que los escolares vean de cerca a los gigantes y cabezudos comenzarán este curso en el mes de octubre y se prolongarán hasta finales de febrero.

Para realizar estas visitas, los centros escolares de Pamplona y la comarca deben presentar una instancia, dirigida al Área de Cultura, en cualquiera de los registros municipales (calles Mayor 2, Descalzos 72, Monasterio de Irache 2, Eslava 1, la avenida del Ejército 2, la calle Zapatería 40 o San Saturnino 2).

Se trata de una actividad enfocada a niños desde 3º de Infantil hasta 3º de Primaria, y se realiza en grupos de 50 personas, aproximadamente. Las visitas son a las 9.30 o a las 10.30 horas, de lunes a viernes, y tienen una duración de 50 minutos. Se pueden realizar en castellano o en euskera (en este caso, los lunes o los viernes).

Con motivo del 150 aniversario de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, la visita sufre algunas modificaciones con respecto a años anteriores, con un componente más teatralizado y la incorporación de nuevas tecnologías.

La visita escolar mantiene un guión con dos partes. En la primera, un personaje sorpresa relata a los niños detalles sobre las figuras de las que está compuesta la Comparsa, hablando de su historia, sus costumbres, sus viajes, sus nombres...; en la segunda, se invita a los profesores a que participen y se les ofrece la posibilidad de que se vistan de kilikis. De esta forma, niños y profesores participan de la visita, que termina con carreras de kilikis y niños.

Las visitas de escolares a la sede de la Asociación de Gigantes y Cabezudos comenzaron en 1996, y desde entonces las solicitudes han ido creciendo año tras año. A la vista de este incremento y teniendo en cuenta que la comparsa cuenta con un nuevo espacio (la estación de autobuses) que ofrece mejores condiciones, el Consistorio decidió el año pasado reorganizar el sistema de visitas, ofreciéndolas a los centros escolares de Pamplona y de la Comarca.

En 2007 se realizaron 34 visitas de 14 centros escolares; en 2008 hubo 55 visitas de 37 colegios, con un total de 2.247 niños; en 2009 fueron 89 los grupos que realizaron visitas, de los que 62 lo hicieron en castellano y 27 en euskera, que aglutinaron a 3.829 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento