El PP aboga por un "cambio" de Gobierno en Ayuntamiento para mejorar un Logroño "donde se vive peor que hace tres años"

Gamarra plantea una reorganización municipal, con menos concejales liberados, eliminando los asesores
Concepción Gamarra
Concepción Gamarra
EP
Concepción Gamarra

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Cuca Gamarra, ha abogado por un "cambio" de Gobierno en el Consistorio para mejorar un Logroño "donde se vive peor que hace tres años", una situación de la que ha acusado al Ejecutivo municipal PSOE-PR por "no tener nada que ofrecer", en un pacto que "está lejos de las verdaderas preocupaciones de los ciudadanos".

En la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Ciudad, Gamarra ha insistido en "el cambio, ante la inestabilidad constante, por una situación de crisis política constante por cualquier cosa". "El balance de su gestión es nada. Lo que hace falta es poner de nuevo en marcha la ciudad, lo que hace falta es ilusión, liderazgo y dar un paso adelante".

A ello ha sumado la necesidad de "un cambio porque hace falta una política económica eficaz, ya que ustedes sólo saben llevar a las administraciones hacia los números rojos". "En Logroño se vive hoy peor que hace tres años, porque no se ocupan de lo que les interesa realmente a los ciudadanos, sólo se ocupan de los frontones, y de las fiestas, fiestas y fiestas, en las que han gastado 4 millones esta Legislatura, y piden más", ha dicho.

Por contra, ha recordado la portavoz popular que se han reducido o eliminado las ayudas al alquiler, que "hay familias que acumulan meses sin que se les paguen las chiquibecas" o las "imposibles" listas de espera para las ayudas de emergencia o las ayudas a domicilio.

Para Gamarra, además, es necesario "un cambio "hacia "el entendimiento entre las administraciones", frente a la que ha calificado como "política de confrontación" que lleva a cabo el Gobierno municipal.

En este sentido, se ha mostrado "dispuesta a poner en marcha un nuevo proyecto político para Logroño, para volver a poner en marcha la ciudad y para mejorar la calidad de vida de las familias de la ciudad, asentando nuevos pilares políticos", unos pilares políticos que, ha asegurado, se basan en "la austeridad, el control del gasto y el control eficaz de recursos, frente a política del despilfarro, en priorizar gastos, con planificación y no en la continua improvisación".

"Y todo ello -ha añadido- siendo consecuente y sincera con mi palabra porque una ciudad no puede ser dirigida desde la falta de lealtad a los ciudadanos, constantemente mienten a los ciudadanos". Así, ha puesto como ejemplos, en patrimonio "edificios derribados que se decía que no se iban a tirar"; en el soterramiento "en el que han mentido por tres veces, qué ha sido de la cota cero y del mantenimiento del edificio de la estación".

La portavoz popular ha apostado por "desarrollar otro proyecto político diferente, con una nueva gestión pública" y ha avanzado que, si gobierna tras las elecciones municipales de mayo, reorganizará el equipo político del Ayuntamiento "una reorganización que lleve aparejada una reducción del gasto, con la reducción de concejales liberados de 11 a 8, la reducción de asesores de 4 a 0, y la asunción de las funciones de los gerentes de las Fundaciones por los concejales correspondientes, lo que supondría ahorro de 500.000 euros anuales".

En esta misma línea, Gamarra ha planteado "una reestructuración municipal, con cinco grandes áreas; minimizar las externalizaciones, lo que supondría un ahorro de 300.000 euros al año; el adelagazamiento de la administración, con convenios entre administraciones, marcando como objetivo reducir 500.000 euros anuales; un plan de ahorro energético; y, además, transparencia y más actividad en la participación, en lo que llama Logroño 2.0, porque en la administración electrónica vamos a pedales".

Ha reseñado que "este cambio que Logroño necesita se sustenta en cuatro bloques: la familia y todos y cada uno de los logroñeses, para que puedan llegar a fin de mes", con medidas como nuevas ayudas al alquiler, red de escuelas infantiles para Logroño, y ayudas de emergencia "que deben ser una prioridad, con un límite máximo de 48 horas para una cita".

El segundo eje sería la calidad de vida, "porque Logroño tiene que aspirar a estar entre las 10 mejores ciudades con calidad de vida". El tercer eje es la seguridad, "donde es necesario un nuevo modelo policial basado en la cercanía, con el despliegue de cinco comisarías de barrio y también policía de barrio" y el crecimiento progresivo y equilibrado de los barrios.

Por último, en la generación de actividad económica, ha señalado que "hay que hacer de Logroño una ciudad más atractiva para la inversión, creando un centro de creación contemporánea en el Parque de los Enamorados y sin renunciar a que se ejecute el Parque Digital".

"Aspiro a convertir Logroño en capital europea del vino, en referencia del camino de santiago, en referencia comercial del entorno".

Respuesta de santos

En su turno de respuesta, el alcalde de Logroño, Tomás Santos, ha afeado a Gamarra que "nos ha pegado un mitin, yo que pensaba que en este Debate hablábamos de gestión, y nos ha dado un mitin de campaña".

Por contra, ha asegurado que, tras la intervención de la portavoz popular, "la única conclusión que saco es que se necesita un cambio, pero tiene tantas lagunas, que hay que tener un poquito de pudor, para hablar de ciertas cosas".

"Estoy hartito de que hablen de despilfarro, y no será tan raro un plan económico cuando la comunidad ha tenido que hacer uno. Logroño tiene la quinta deuda menor de las ciudades, hemos hecho un plan económico serio, creíble, bien construido y que, ante caída de ingresos que tienen todo los ayuntamientos por la situación de crisis, se va a poder llevar a cabo", ha afirmado el primer edil logroñés.

Por contra, ha recalcado que "recibimos un Ayuntamiento en el que se tuvieron que pagar 20 millones en obras no presupuestados en Gran Vía y otras zonas y dejaron la estación intermodal sin presupuestar, con un soterramiento en el que el pecado original es el convenio que firmaron". Ha hecho, además, especial hincapié en el desarrollo de las infraestructuras por el "entendimiento" con el Gobierno central "con el que nosotros hablamos constantemente".

Del mismo modo, ha rebatido las acusaciones sobre pérdida de patrimonio, acerca de la reducción de ayudas y derechos sociales, educación "porque si hay alguien que crea en la escuela pública y concertada somos nosotros", y, sobre seguridad, "ha pintado un panorama tan negro que me da miedo salir a la calle", ha ironizado.

Ha subrayado que "cuando hablan de subida de impuestos, mienten", y en la revisión del PGOU, le ha pedido a la portavoz popular que, puesto que los trámites ya están finalizados, "que le diga a su Gobierno, que es el que tiene la llave para su aprobación a través de la COTUR, que lo agilice". "Ha dicho usted lo que va a hacer, pero eso será si la eligen, porque si no, se quedará en una declaración de principios", ha subrayado.

En sus palabras, "tiene muy complicado ser alcaldesa de la ciudad, ha estado toda la Legislatura jugando contra los intereses de la ciudad, y eso la inhabilita", y ha citado la postura de la portavoz popular en la aprobación de los nuevos sectores de la ciudad, en los trámites de la Ecociudad y de la estación intermodal, en la falta de fondos transferidos por la Comunidad desde el Plan Educa3, el "fracaso absoluto" de las viviendas de Toyo Ito, la polémica del calendario "y difícilmente puede ser alcaldesa quien tenía en su gestión la Gran Vía".

"No tiene personalidad propia, está a lo que le mandan, no defiende Logroño, está a lo que le digan del partido. Sólo le puedo decir que, mientras pinta un Logroño triste y gris, este equipo de Gobierno tiene más ganas y más ilusión que nunca", ha concluido, momento en el que le ha entregado a la portavoz de la oposición un documento sobre la situación de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento