Prieto exige a la izquierda abertzale un "comportamiento democrático" porque "no bastan las declaraciones formales"

Cree que en el PNV está sufriendo una "convulsión" por su "difultad para encontrar una línea política y un liderazgo político"
FOTOGRAFIAS TXARLI PRIETO
FOTOGRAFIAS TXARLI PRIETO
EP/SOCIALISTAS
FOTOGRAFIAS TXARLI PRIETO

El secretario general del PSE-EE alavés, Txarli Prieto, ha exigido a la izquierda abertzale "un comportamiento democrático" porque "no bastan las declaraciones formales", sino que deben dejar claro que su apuesta es "irreversible" y que, "de verdad, están por alcanzar plenamente ese sistema democrático".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Prieto ha manifestado que, quien tiene que demostrar "su comportamiento y su compromiso con la democracia", es "quien no lo ha hecho hasta ahora".

"Si los radicales abertzales, de verdad, se están moviendo, de verdad quieren pasar a las filas de la democracia, deberían tener algún gesto cuando la democracia es eficaz deteniendo a comandos, incautando explosivos", ha indicado.

A su juicio, hay "muchos momentos" en los que "los radicales abertzales pueden demostrar que tienen coraje, valor, decisión para condenar todo tipo de terrorismo, de extorsión, de chantaje".

El secretario general de los socialistas alaveses ha indicado que no basta con una "declaración, con una definición de principios" porque sería "no aprender nada del pasado". "A los radicales abertzales hay que exigirles un comportamiento democrático en el tiempo, algo más que lo que sea una declaración formal", ha dicho.

Prieto ha indicado que hay "cantidad de actuaciones violentas, extorsiones", que no son condenadas y "no hay pronunciamiento claro por parte de radicales abertzales". "Ese es el comportamiento que tendrá que llegar, no basta solamente su voluntad o su interés por alcanzar la democracia para poder tener una posición política, una posición electoral y, posteriormente, institucional, ha manifestado,

El dirigente de los socialistas alaveses han señalado que hace falta que al conjunto de los ciudadanos demócratas "nos quede bien claro que la posición de los radicales abertzales es irreversible y que, de verdad, están por alcanzar plenamente ese sistema democrático". PNV

En relación al PNV, cree que este partido está sufriendo "una convulsión", ya que, a su "difultad para encontrar una línea política y un liderazgo político, se le han añadido "los supuestos casos de corrupción, tanto en lo que significan contratos de las instituciones con terceros y la intervención que en ella haya podido tener el propio PNV con lo que se ha llamado esa trama de espionaje político".

A su juicio, el "gran problema" del PNV es que todavía "no ha terminado de hacer bien la digestión" de la pérdida de poder y quiere posicionarse como el partido "por el que todo tiene que pasar por él".

Prieto ha señalado que mientras, por una parte, el PNV está negociando los Prespuestos generales del Estado y rechaza la posibilidad de unas elecciones anticipadas, por otro lado, en Gipuzkoa, se presenta un documento "para hacerse más soberanista" y en Bizkaia "se habla del derecho a decidir y se plantea acudir a manifestaciones", que luego "critican".

A su juicio, hay un "cierto desbarajuste político" dentro del PNV y ahora se han añadido "los escandalos en Álava". "El problema está más en que encuentre su línea política", ha agregado.

Ante los presuntos casos de corrupción, Prieto ha señalado que tienen unos "cuantos asuntos" sobre los que van a "tener que responder" cuando se levante el secreto del sumario, pero ha insistido en que "el verdadero problema y el verdadero caos" está en un partido que, "unas veces, dice que el Estatuto está muerto, y otras veces, pone el acelerador y quiere completar el Estatuto y ser prácticamente el único protagonista en la resolución de este Estatuto, por el que no daba ni un duro hace tres o cuatro años".

Prieto cree que tiene sentido que haya "buena relación" entre el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, porque "la primera y máxima responsabilidad es gobernar el país del que es presidente del Gobierno". En este sentido, ha señalado que sólo hay un partido, el PNV", que está dispuesto a "colaborar y echar una mano" para dar una "cierta estabilidad política" a Zapatero.

En este sentido, ha considerado "absurdo" que alguien se "escandalice por eso" o vea una "anomalía" cuando, a su juicio, es "lógico y necesario" que exista una "buena sintonía". GIPUZKOA

Ante las declaraciones del diputado general de Gipuzkoa, Markel Olana, alertando del frente PP-PSE, ha señalado que es "el juego que tiene que hacer" porque quieren plantear "un frente soberanista en Gipuzkoa y para eso que haya un frente tienen que tener alguien enfrente".

"Aunque nosotros no hayamos explicitado la voluntad de hacer ningún frente, ellos lo tienen que inventar, lo tienen que hacer visualizar a la ciudadanía para que esté mas justificada una tensión soberanista por su lado", ha agregado.

Por otra parte, tras la huelga general contra la reforma laboral, ha manifestado que la relación con los sindicatos está "muy deteriorada" y "hay que recuperarla". Prieto ha indicado que son necesarias "reformas económicas, laborales, sociales", pero cree que "hay que buscar que esas reformas tengan apoyos, encuentros y acuerdos con distintos estamentos de la sociedad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento