La Comunidad estudia junto a expertos europeos nuevas estrategias para preservar la Huerta de Murcia

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio inaugura el IV Seminario Transnacional 'Naturba'

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, inauguró hoy el IV Seminario Transnacional Naturba, que reúne hasta el próximo jueves a expertos regionales y europeos que estudiarán nuevas estrategias para preservar la Huerta de Murcia.

"El rico patrimonio natural y paisajístico de la Huerta de Murcia ha convertido a este territorio en un foco de atención europeo", explicó José Ballesta, quien añadió que "el proyecto Naturba estructurará una red de municipios y expertos que definirán nuevos procedimientos de planificación para garantizar un crecimiento sostenible, que se aplicarán también en otras grandes áreas metropolitanas europeas".

"El objetivo -subrayó el consejero- es planificar la convivencia y la integración de la Huerta de Murcia con la ciudad, compatibilizando los intereses conservacionistas que propugnan la defensa de los valores agrícolas y etnográficos de la Comarca con un desarrollo urbano sostenible que atienda a las necesidades de los ciudadanos y a la rentabilidad social de este entorno único en la Región".

A lo largo de esta semana, los especialistas analizarán los rasgos singulares de la Huerta de Murcia, un entorno natural que cuenta con unas 10.200 hectáreas, es decir, el 0,9 por ciento de la superficie total de la Región. Así, estudiarán los espacios naturales protegidos de Carrascoy, El Valle y las sierras de Altaona y Escalona, según han informado fuentes del Ejecutivo regional.

También conocerán el sistema de gestión del agua, único en todo el territorio español, compuesto por una red de acequias y canales de regadío de elevada complejidad, así como las instituciones y órganos de gestión y gobierno, entre los que destaca el Consejo de los Hombres Buenos, que resuelve los litigios en materia de riegos, y que ha sido declarado recientemente patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco.

El jueves,

Presentación de las conclusiones

En concreto, los socios europeos del Proyectos Naturba que visitan esta semana la Región, procedentes de otras regiones españolas, de Francia y Portugal, trabajan junto a representantes de la Comunidad, los ayuntamientos de Murcia, Santomera y Beniel, las tres universidades autonómicas, la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia, Huermur, y los colegios profesionales de Ingenieros de Caminos, Agrónomos, Arquitectos, Biólogos y Geógrafos.

Tras la presentación que se ha realizado esta mañana, los expertos han visitado diversas zonas de la Huerta de Murcia. Durante la jornada que se desarrollará mañana, se organizarán en diferentes grupos de trabajo, y el jueves se llevará a cabo la presentación de las conclusiones del seminario transnacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento