Aralar cree que se debe "aprender" de la marcha del sábado, que fue "un éxito", para "seguir concitando mayorías"

Censura que se diera lectura a un comunicado "de parte", que incidió "en la vulneración de algunos derechos y no otros"
portavoz de Aralar en el Parlamento vasco, Aintzane Ezenarro
portavoz de Aralar en el Parlamento vasco, Aintzane Ezenarro
aralar
portavoz de Aralar en el Parlamento vasco, Aintzane Ezenarro

La portavoz de Aralar en el Parlamento vasco, Aintzane Ezenarro, ha destacado que la manifestación celebrada el pasado sábado en Bilbao fue "un éxito rotundo". No obstante, critica que se diera lectura, por parte de los miembros de Adierazi EH, a un comunicado "de parte", que incidió "en la vulneración de algunos derechos y no otros".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, ha señalado que el comunicado final leído tras la marcha, que se desarrolló bajo los lemas 'No a la prohibición de manifestaciones. Ninguna imposición, ninguna violencia. Sí a los derechos humanos, civiles y políticos', "incidió sobre todo en la vulneración de algunos derechos y no de otros".

Ezenarro, que ha agradecido a los convocantes que impulsaran esta marcha y dieran "la voz a los que se nos prohibió la manifestación el 11 de septiembre", ha explicado que "lo que pasó es que, cuando algunas personas que representan a Adierazi EH toman la palabra, no leen el comunicado acordado que teníamos para la manifestación prohibida". "No sabíamos que se iba a hacer una lectura de parte", ha indicado.

De cualquier modo, ha destacado que la marcha fue "un éxito rotundo, plural y multitudinaria". A su entender, no hay que quedarse "en lo negativo", sino que que "el titular mayoritario es que, frente a Ares y la estrategia de Rubalcaba de prohibir, de vulnerar derechos fundamentales con el pretexto de ETA, eso no lo admite la mayoría de la sociedad vasca".

En su opinión, lo sucedido "no tiene por qué" enturbiar las relaciones entre las formaciones políticas, sino que se debe "aprender de los errores para que en el futuro, si queremos seguir concitando mayorías y trasladando de forma sincera que la mayoría de este país piensa y siente como siente y defiende todos los derechos humanos, se deben evitar situaciones como la del sábado".

En este sentido, ha opinado que "se tiene que aprender de cara al futuro y ser más repetuoso con lo que se está reclamando en las calles".

"un lema y un espíritu"

Asimismo, ha precisado que los asistentes a la marcha estaban "para defender derechos", que es "el suelo común que compartimos", y ha añadido que no se debe "interpretar cualquier iniciativa como una coalición o una estretegia de unidad de acción que va más allá". "No es así, estamos hablando de una manifestación en la que compartimos un lema y un espíritu", ha insistido.

Finalmente, ha censurado que existe "un interés por parte de los que estaban en contra de la manifestación de insistir en las diferencias y tapar cuál ha sido su estrategia". En este sentido, ha advertido de que "no tiene parangón a nivel europeo" prohibir "una manifestación por los derechos humanos, civiles y políticos convocada por partidos legales y con objetivos absolutamente democráticos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento