Los sindicatos ven "demoledores" los datos y creen que evidencian que la reforma laboral "genera más desempleo"

Los sindicatos de clase han considerado "demoledores" los datos de paro de septiembre en Galicia y han coincidido en señalar que ponen de manifiesto que la reforma laboral "genera más desempleo".

Los sindicatos de clase han considerado "demoledores" los datos de paro de septiembre en Galicia y han coincidido en señalar que ponen de manifiesto que la reforma laboral "genera más desempleo".

UGT ha afirmado que los datos de crecimiento del paro en Galicia en septiembre "evidencian" que la reforma laboral genera "más desempleo". Los datos, ha dicho el sindicato, reflejan que "la reforma laboral impuesta por el Gobierno central ni está contribuyendo a la creación de empleo y ayuda en nada a la recuperación económica".

Además, ha considerado que las cifras son "peores" en Galicia que en el conjunto de España, pues el desempleo creció un 2,16% en la comunidad, frente al 1,21% del Estado. Por ello ha pedido a la Xunta que "reflexione" sobre la situación gallega y que "no siga escudándose" en la que atraviesa el resto de España. Asimismo, le ha reclamado que se implique y asuma "su responsabilidad" y ponga sobre la mesa medidas para la reactivación económica.

CC.OO. también ha concluido, a la vista de los datos de desempleo, que la "lesiva" reforma laboral "no sirve para cumplir ninguno de los objetivos inicialmente fijados". Así, se pone de manifiesto que "sólo va a servir para reducir derechos".

Por la contra, ha considerado que sólo se creará empleo cuando se produzca crecimiento económico y que éste llegará cuando "la banca restablezca el crédito" a familias y empresas, se desarrolle una política fiscal "progresiva" y se luche contra el fraude fiscal y la economía sumergida. Por ello, ha exigido a la Xunta que use "todas sus competencias" para que se sigan ejecutando políticas de empleo en Galicia.

Por su parte, la CIG ha calificado los datos de "demoledores". "Nunca unos datos de septiembre reflejaron tanta incapacidad de un gobierno de la Xunta para generar empleo", ha dicho el responsable del sindicato en esta área, Antonio López, que ha afirmado que "en ninguno de los parámetros" que se pueden comparar Galicia tiene ventaja sobre el resto de España. "Cuando se reduce empleo, Galicia reduce mucho más que el resto de España y, cuando se genera, Galicia genera menos", ha resumido.

López ha criticado que la Xunta "sólo se preocupa" de que el Xacobeo pueda evitar la destrucción de empleo. "Desde su punto de vista —el de la Xunta—, si el Xacobeo se acaba el 31 de diciembre, el año que viene es la bancarrota total", ha dicho, al referirse a las perspectivas "pesimistas" del Gobierno gallego para el próximo ejercicio. "Los presupuestos autonómicos, si tanta preocupación tienen, se dedicarán a generar empleo", ha reclamado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento