El MARM da el visto bueno a la ampliación de la pista del Aeropuerto de A Coruña

El alcalde de A Coruña espera que en el primer semestre de 2011 comiencen las obras
FOTOS ALCALDE ALVEDRO
FOTOS ALCALDE ALVEDRO
EP/ANDY PÉREZ
FOTOS ALCALDE ALVEDRO

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha resuelto favorablemente la realización del proyecto de ampliación de la pista del Aeropuerto de A Coruña, tras la publicación este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la declaración de impacto ambiental. El regidor coruñés ha mostrado su satisfacción por la noticia y ha manifestado que espera que en el primer semestre de 2011 comiencen las obras.

El estudio de impacto ambiental del MARM sostiene que "ningún espacio natural incluido en la Red Natura 200 ni en la Red de Espacios Protegidos de Galicia" se verá afectado "directamente" por la ampliación de la pista. Además, argumenta que "tampoco existirá afección sobre los hábitat de interés comunitario".

Además, señala que el proyecto constará de un Plan de Aislamiento Acústico que se ejecutará" en aquellas viviendas y edificaciones de usos sensibles incluidas en la huella acústica", como las de uso docente, sanitario o cultural que requieran una especial protección contra la contaminación acústica.

También precisa que, con el fin de no afectar al sistema hidrológico, la declaración de impacto ambiental, establece que no se ocupe "ni temporal ni permanentemente" el cauce de los arroyos ni sus orillas.

"reivindicación histórica"

En rueda de prensa, el alcalde de A Coruña ha expresado su satisfacción por la publicación en el BOE de la declaración de impacto Ambiental, paso previo para la licitación de las obras, y ha subrayado que se ha conseguido con ello una "reivindicación histórica" de la ciudad.

Así, ha manifestado que después de "ocho años negros producto de la ausencia de compromiso del PP", ha apuntado en relación a la etapa del Gobierno de Aznar, el Aeropuerto de Alvedro estará ahora "en condiciones de iniciar las obras, tal y como habíamos previsto", ha señalado.

Además, ha manifestado que esta obra, junto a la Tercera Ronda o el Puerto Exterior de A Coruña, supondrán "la palanca de la mayor transformación de la ciudad" en materia de infraestructuras.

Losada, que ha agradecido expresamente al ministro de Fomento, José Blanco, su "apoyo", ha pedido "el mismo compromiso político a otras instituciones que le están quitando el dinero para que pueda haber vuelos internacionales", ha asegurado en referencia a la Xunta de Galicia y su convenio para la financiación de las compañías de bajo coste.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento