La delincuencia baja en la Comunitat un 4,4% entre julio de 2009 y junio de 2010, más del doble que a nivel nacional

La Policía Nacional desarticula en 2009 un total de 48 grupos organizados en la autonomía

La delincuencia ha descendido en la Comunitat Valenciana un 4,4 por ciento en el último año —entre el 1 de julio de 2009 y el 30 de junio de 2010—, más del doble que a nivel nacional, al disminuir casi un dos por ciento. Estos datos "desmienten de forma rotunda a aquellos augures que pronosticaban un incremento de la delincuencia como un resultado inexorable de la crisis económica".

Así lo ha indicado este lunes el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, durante su intervención en la celebración de los actos conmemorativos de los Patronos del Cuerpo Nacional de Policía, donde ha estado acompañado, entre otras personalidades, por el jefe superior de Policía de la Comunitat, Antonio Moreno; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Juan Luis de la Rúa; y el conseller de Gobernación, Serafín Castellano.

En su discurso, Peralta ha reiterado el "esfuerzo" y las inversiones del Gobierno central en materia de seguridad en la autonomía, y ha señalado que los datos sobre delincuencia —la disminución del 4,4 por ciento en el último ejercicio— "acreditan que éste es el camino acertado".

Para lograr estos resultados, se ha referido al incremento en el número de efectivos para la Comunitat Valenciana, y ha recordado que desde el año 2004, en que se constituyó el primer gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se ha producido un incremento total de 4.400 agentes tanto del Cuerpo Nacional de Policía como de la Guardia Civil.

Según ha señalado, la "espectacularidad" de estas cifras "habla por sí mismas, pero más aún si se comparan con la cifra de incremento de 3.000 agentes que se reclama de forma reiterada desde el primer momento de la constitución de ese gobierno, sin que antes se hubiera hecho la menor mención a esa reclamación".

Junto a este personal, Peralta ha resaltado las "mejoras" en los medios e instalaciones para este Cuerpo. Así, ha puesto como ejemplos la inauguración en esta legislatura de la nueva Comisaría Provincial de Alicante, y las próximas inauguraciones de la nueva Comisaría Provincial de Castellón así como la cercana de Paterna (Valencia), a la par que se avanza en la ejecución del proyecto del Centro de Zapadores en la ciudad.

Este "esfuerzo", ha agregado, "alcanza también a la mejora de las condiciones de la Policía Local en la Comunitat, para la que el Gobierno de España en el pasado año 2009 y en 2010 destinó un total de 17 millones de euros en un conjunto de 63 actuaciones". "Todo ello es la expresión de una política coherente, permanente y adecuada a la dificultad del objetivo perseguido", ha apostillado.

No obstante, ha afirmado que "no nos podemos conformar con ser una de las sociedades más seguras de Europa, sino que tenemos que seguir trabajando para mejorar nuestros niveles de seguridad, como venimos haciendo", ha matizado.

La policía "ha cumplido"

Por su parte, Antonio Moreno, en su intervención, ha resaltado que 2009 "no ha sido un año fácil" pero la Policía "ha cumplido como garante de la seguridad". Así, ha explicado que el pasado ejercicio la delincuencia descendió un 8,43 por ciento en la Comunitat —en el ámbito del Cuerpo Nacional de Policía—, mientras que los agentes desarticularon 48 grupos organizados.

Además, ha señalado que en la zona de Marítimo, en Valencia, la delincuencia descendió hace dos años un tres por ciento, mientras que el pasado fue un 10 por ciento. También se han desarticulado 20 clanes y algunas de estas personas integrantes se encuentran en prisión.

Junto a ello, Moreno ha resaltado que "gracias" al "esfuerzo" y a la "colaboración" de otros cuerpos, también del ámbito privado, "se consiguió una buena actuación en el barrio valenciano de El Cabanyal —con los desalojos— y en la huelga general del 29 de septiembre". CONDECORACIONES

Las condecoraciones al mérito policial han recaído este año sobre el magistrado del juzgado de Instrucción número 2 de Sagunt (Valencia), Hector Ignacio Santamaría; el letrado de las Cortes Generales Vicente Moret; el capitán del cuerpo de la Guardia Civil de la Comandancia de Valencia, Vicente Fas; el inspector de Policía Local del Ayuntamiento de Valencia, Vicente Miguel Baviera; el oficial de Policía Local José Navarro; y el ciudadano Francisco Luis Gómez Martínez, quien auxilió a una víctima en Quart de Poblet y, como consecuencia, resultó herido. La Cruz Roja al Mérito Policial ha sido para el oficial de policía José Manuel Sánchez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento