Andalucía, Valencia, Canarias y Murcia firman un manifiesto contra el acuerdo de asociación UE-Marruecos

Las 4 autonomías, que exportan el 90% del tomate español, piden respeto a los precios de entrada y a los requisitos fitosanitarios
Los cuatro consejeros sostienen tomates
Los cuatro consejeros sostienen tomates
GOBIERNO REGIONAL
Los cuatro consejeros sostienen tomates

Las comunidades de Andalucía, Valencia, Canarias y la Región de Murcia han ratificado este lunes un manifiesto en el que muestran su rechazo al nuevo acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, que permitiría al país norteafricano elevar sus exportaciones de las 182.000 toneladas autorizadas actualmente a 285.000 toneladas en el ejercicio 2014-2015, lo que supondría la "desaparición del sector a corto plazo".

Así coincidieron en señalar los responsables de agricultura de las cuatro comunidades autónomas que han suscrito el acuerdo en Murcia, con el que pretenden plasmar su unión en contra del aumento de las exportaciones que recoge el nuevo acuerdo, así como su apoyo a que se respeten los precios de referencia en las aduanas, y a que la UE exija a los cultivos marroquíes los mismos requisitos fitosanitarios que a los europeos.

En concreto, la declaración, que será presentada a la UE y al Gobierno central, fue ratificada por la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat Valenciana, Maritina Hernández; la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Eugenia Aguilera; la titular de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, María Pilar Merino; y el consejero de Agricultura y Agua de Murcia, Antonio Cerdá.

En rueda de prensa, el consejero murciano destacó que las cuatro comunidades firmantes producen entre todas dos millones de toneladas de tomate, lo que representa el 90 por ciento del total nacional, aunque subrayó que el sector ha sufrido "un paulatino descenso de su producción como consecuencia de los acuerdos firmados entre la UE y Marruecos en 1995", lo que justificó porque "se han exportado muchas más toneladas de las que estaban previstas".

Como ejemplo de los incumplimientos "continuados" del acuerdo de asociación, Cerdá destacó que en el ejercicio 2008/2009, Marruecos exportó 360.000 toneladas, cuando tenía autorizadas 185.000. "Esto hace que se desequilibren los mercados europeos y, debido a que los costes de producción en Marruecos son muy inferiores a los de las comunidades españolas", matizó.

La consejera andaluza remarcó la idoneidad del momento para oponerse a la firma del acuerdo de asociación, porque está pendiente de ratificación por parte del Parlamento Europeo, que no tenía esa capacidad en anteriores acuerdos, y de superar ese trámite, pasaría al Consejo Europeo, que tiene que dar la rúbrica definitiva.

Para poner de manifiesto el "daño que supondría este acuerdo", explicó que Andalucía ha exportado más de 500.000 toneladas de tomate en 2009 y que, detrás de esta producción, "hay agricultores que ponen su esfuerzo para superar cada vez más y llegar a los mercados internacionales", mientras que "no se exige una reciprocidad".

Si llegar a un acuerdo "es malo", para Aguilera, lo "más lesivo" para Andalucía es su incumplimiento y la no exigencia del principio de reciprocidad en lo que respecta a la entrada de productos". Así, remarcó que evitar el acuerdo no es el objetivo del manifiesto firmado hoy, sino que la UE "abra un debate serio sobre la introducción de productos sin suficientes garantías".

Por ello, reivindicó que, si la UE tiene entre sus principios la defensa de los intereses de los consumidores, a su parecer "tiene que observar claramente el principio de reciprocidad y la entrada de productos que cumplan todos los requisitos que cumplen los productos europeos". Al respecto, solicitó que la UE establezca la reforma de la Organización Común de Mercados (OCM) de frutas y hortalizas, de cara a la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC).

"reivindicar reciprocidad"

Así, aunque consideró que acuerdos de asociación "los ha habido, los hay y los seguirá habiendo porque forma parte de la política exterior de la UE", sostuvo que "hay que reivindicar la reciprocidad y que se establezcan mecanismos correctores o planes específicos para los territorios afectados con el fin de mejorar su competitividad".

De no existir estas medidas, Aguilera dijo que los perjudicados serán "las empresas y cooperativas, así como los agricultores con una pérdida de renta agraria", y no tanto las exportaciones. Sobre todo, indicó que, con este nuevo acuerdo, las producciones andaluzas que se verán afectadas principalmente se encuentran en zonas como Almería, la costa granadina y Huelva.

Por su parte, Merino hizo hincapié en la importancia del sector del tomate para Canarias, que tiene un siglo de antigüedad y está dedicado íntegramente a la exportación. De hecho, manifestó que Canarias llegó a exportar 360.000 toneladas de este producto en la campaña 1995-1996, aunque actualmente, está exportación se sitúa en torno a 139.000 toneladas de tomate anuales.

La consejera canaria se preguntó "cómo es posible que se mantengan los precios de entrada en el nuevo acuerdo y no se mejore en absoluto la manera de controlarlos" porque el procedimiento actual del control en las aduanas es "muy complicado y nadie puede llevar a cabo el trabajo para desempeñarlo", justificó.

Si el acuerdo dañará las exportaciones de Andalucía, Murcia y Valencia, Merino dijo que Canarias resultará "aún más perjudicada porque todas sus exportaciones van en barco y que tiene unos costes añadidos en transporte y empaquetado por ser región periférica de la UE, de forma que sus productos, al llegar al mercado se encuentran muy por encima de los precios de entrada establecidos para Marruecos".

Por su parte, Hernández remarcó que, en la Comunidad Valenciana, el 55 por ciento de la producción del tomate se dirige a los mercados de exportación, por lo que cualquier acuerdo de asociación con cualquier país tercero tiene un impacto directo. Este impacto, afirmó, se produce desde la firma del primer acuerdo de asociación entre la UE y Marruecos en 1995, tanto en la superficie cultivable como en volumen de producción, económico y de exportación.

Hernández insistió en que el nuevo acuerdo va a suponer "un incumplimiento en los precios de referencia y de los contingentes a exportar, de facto, por lo que el efecto en la competencia es directo y supondrá un descenso en los precios de mercado". Además, reprochó que el nuevo acuerdo "va a suponer nuevas inversiones rentables en Marruecos, mientras que el sector en España disminuye".

Futura estrategia

Al ser preguntados por qué van a hacer los partidos políticos a nivel europeo, la consejera andaluza dijo que "no se trata de una cuestión de partidos ni de ideologías", puesto que el objetivo es la defensa de los agricultores". Además, reconoció ser "la más autorizada para decir esto", y confesó haber transmitido sus inquietudes a la Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino, Elena Espinosa.

Aguilera apuntó que la decisión de aprobar o no el acuerdo "depende de la política exterior de la Unión Europea, y no de la política sectorial". Además, dijo que en el Parlamento Europeo "hay una mayoría clara de derechas, pero cada uno tiene sus intereses, y los del Gobierno andaluz es defender los intereses de los agricultores andaluces".

Así, aunque reconoció que "va a ser muy difícil para este acuerdo entre la UE y Marruecos", destacó que una posible solución "pasa por tener una acción mucho más potente de la defensa de esos intereses, que pasan por hacer una coalición bien potente entre las 20 regiones más importantes de la zona mediterránea".

Para tratar de impulsar la oposición a este acuerdo, el jefe del Ejecutivo murciano mantendrá una reunión este martes, 5 de octubre con el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, y ese mismo día, se reunirá con el Grupo Parlamentario del PP en el Parlamento Europeo, así como con el presidente de la Comisión de Agricultura del Parlamento, que es miembro del Partido Socialista Europeo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento