Cantabria elogia a la Policía Nacional, que contribuye a que la región sea "una de las zonas más seguras del mundo"

La Policía Nacional celebra su fiesta con la tradicional imposición de condecoraciones a 27 agentes y personas ajenas al Cuerpo

Las autoridades cántabras han elogiado este lunes la labor que desarrollan los agentes de la Policía Nacional que, junto al trabajo de otros efectivos de cuerpos y fuerzas de seguridad, contribuyen a que la región sea "una de las zonas más seguras del mundo".

Así lo ha destacado el delegado del Gobierno en la Comunidad, Agustín Ibáñez, durante la celebración de la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patronos de la Policía Nacional.

En el acto, en el que se han impuesto 27 condecoraciones a agentes y a otras personas ajenas al Cuerpo, también ha intervenido la jefa superior de Policía de Cantabria, Pilar Allúe, y el presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, que ha mostrado su "orgullo" por que el índice de delincuencia en la Comunidad sea "uno de los menores".

En concreto, la región cuenta con una tasa de 29,4 infracciones penales por cada mil habitantes, por debajo de 45,8 infracciones de media que hay en España y de las 69,1 de la Unión Europea, según ha recordado Ibáñez.

En este sentido, ha abogado por mantener los niveles de seguridad, que son "de los más altos" de España, especialmente en ciudades como Santander o Torrelavega, donde las bajas tasas de criminalidad "nos hacen sentir privilegiados", según ha apostillado.

El delegado del Gobierno ha valorado el "extraordinario" y "excelente" trabajo de los agentes de la Policía Nacional, y les ha mostrado su "admiración" y "gratitud". También ha subrayado su "permanente" coordinación y colaboración con miembros de otros Cuerpos, como la Guardia Civil, las policías locales o efectivos de la seguridad privada.

En la misma línea se ha pronunciado la jefa superior de la Policía, quien ha repasado algunas de las actuaciones acometidas a lo largo del año, y entre las que ha citado la participación de los agentes en la lucha contra el crimen organizado, la protección de las víctimas —especialmente las de la violencia de género—, y la desarticulación de grupos de robo que actuaban fundamentalmente en los meses de verano.

Asimismo, según ha recordado, los agentes han desarticulado 13 puntos de venta del menudeo en Santander, han participado en 15 operaciones de tráfico de droga de menor envergadura, en otras de carácter nacional e internacional contra la explotación de menores y la pornografía infantil.

Al mismo tiempo, los efectivos policiales han aportado seguridad en distintos actos y eventos este verano y que se han caracterizado por una afluencia masiva de asistentes, así como también en la visita de distintas personalidades a la región, entre las que Allúe ha destacado las de la Reina Doña Sofía, la Princesa Letizia o el Príncipe Alberto de Mónaco.

En otro orden de cosas, se ha referido a las obras de reforma que se están acometiendo en la sede de la Policía en La Albericia y que motivaron el traslado de los agentes y las dependencias al cuartel de La Remonta. En cualquier caso, y pese a las "incomodidades" derivadas de este tipo de situaciones, la jefa superior del Cuerpo ha destacado que han podido trabajar en estas instalaciones en condiciones "dignas" y ha señalado que el próximo año estarán ubicados de nuevo en La Albericia, en unas instalaciones "punteras" tras la remodelación.

Tanto Ibáñez como Allúe han recordado a los agentes que han muerto en acto de servicio y que, según han dicho la segunda, estarán "siempre presentes en nuestro corazón", así como "sus familias".

Por su parte, el presidente de Cantabria ha mostrado su "orgullo" por el hecho de que la región presente "uno de los menores" índices de delincuencia de España y Europa.

"Hay una tendencia últimamente a considerar que este país hace todas las cosas mal. Se está generalizando un pesimismo de que este país es un desastre. En algunas cosas lo es, pero hay otras de las que nos podemos sentir orgullosos", como "el trabajo" de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, lo que es "muy importante", según ha reflexionado Revilla. Y es que, a su juicio, la seguridad es un "valor" que a veces sólo se valora cuando se carece de él.

"a punto de acabar con eta"

El jefe del Ejecutivo autonómico se ha referido también a la banda terrorista ETA y ha señalado en este sentido que los cuerpos y fuerzas de seguridad están "a punto de terminar" con esta "lacra".

Ha añadido que los cálculos publicados en algunos medios de comunicación según los cuales ETA "sólo cuanta ya con 70 efectivos con armas en las manos, dispuestos a atentar" es un "récord" fruto del "trabajo" que han realizado los agentes y los tribunales de justicia, un "binomio" que ha funcionado "bien" en España en los últimos años y que hace que la banda esté "a punto de ser extinguida" después de 50 años "sufriendo sus consecuencias".

Imposición de condecoraciones

La Policía Nacional ha celebrado la festividad de los Santos Ángeles Custodios con la tradicional imposición de condecoraciones a personal de la Policía y otras personas ajenas al cuerpo en un acto desarrollado en el Hall Real del Palacio de la Magdalena.

En concreto, se han impuesto Cruces al Mérito Policial a una veintena de agentes y trabajadores del cuerpo y a otras siete personas ajenas al colectivo, entre las que destaca el rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana.

Entre los condecorados también figura el coronel jefe de la 13ª Zona de la Guardia Civil, Justo Chamorro; Juan José Bezanilla Rodríguez, cabo de la Policía Local de Santander; Jesús Ángel Bringas, jefe de la Unidad Regional Operativo de Cantabria del Servicio de Vigilancia Aduanera; Emilio Laborda, fiscal de la Fiscalía Superior de Cantabria, Pedro Mora, director regional de la empresa Coviar, y Mónica Moraleda, abogada del Estado-Jefe en Cantabria.

Al acto de entrega han asistido la vicepresidenta de Cantabria, Dolores Gorostiaga, la vicepresidenta primera del Parlamento, Rosa Valdés; el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, César Tolosa; o la Fiscal Superior de Cantabria, Teresa Calvo; entre otras autoridades.

Previamente, el obispo de Santander, Vicente Jiménez Zamora, ha oficiado una misa en la Catedral. También estaba prevista en la explanada del Palacio una parada policial para que las autoridades pasasen revista, acto que ha sido suspendido por las adversas condiciones climatológicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento