Málaga es la provincia andaluza donde se registran más donaciones de sangre de cordón umbilical

Málaga es la provincia andaluza donde se registra el mayor número de donaciones de sangre de cordón umbilical, unidades celulares que contienen células madre que permiten tratar enfermedades como la leucemia o linfomas.
María Gámez visita las instalaciones del Centro Público Andaluz del SCU
María Gámez visita las instalaciones del Centro Público Andaluz del SCU
JUNTA ANDALUCIA
María Gámez visita las instalaciones del Centro Público Andaluz del SCU

El Centro Público Andaluz de Sangre de Cordón Umbilical (SCU), ubicado en Málaga desde hace 15 años, está considerado, por su capacidad de almacenamiento y por su gestión, la primera instalación pública de España en esta materia y la cuarta del mundo.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, acompañada por la responsable provincial de Salud de la Junta, María Antigua Escalera, y el director del citado centro, Isidro Prat, ha visitado este lunes las instalaciones y ha dado a conocer el trabajo que se desarrolla en el mismo.

En este sentido, ha destacado el carácter pionero de este centro en España, junto con el de Barcelona. De hecho, el Banco Público Andaluz de SCU almacena, actualmente, más de 18.300 unidades celulares, listas para su trasplante.

El centro con sede en Málaga recepciona anualmente en torno a las 3.500 unidades celulares, procedentes de la sangre del cordón umbilical de recién nacidos que son donados por las madres. En concreto, según ha precisado Gámez, el 30 por ciento de las donaciones que llegan a este banco procede de mujeres que han dado a luz en la provincia malagueña.

En esta línea, la delegada ha subrayado que en Andalucía una de cada 10 mujeres que da a luz decide guardar el cordón umbilical para que sea utilizado de manera altruista en el tratamiento de una persona con una enfermedad susceptible de recibir un trasplante o injerto de células madre.

Gámez, que ha recordado que el Centro Público Andaluz de SCU está, por tanto, en el grupo de cabeza de los bancos mundiales de células madre procedentes del cordón umbilical, ha alabado el trabajo de información y apoyo que prestan las matronas en todo el proceso de donación y recogida, y a la vez ha comentado la eficacia que demuestra el sistema público sanitario andaluz en materia de donación, recogida, transporte y almacenamiento de este tipo de unidades celulares.

En concreto, a través del trabajo desarrollado por el Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical de Andalucía se han realizado a lo largo de estos 15 años más de 155 trasplantes —14 a pacientes andaluces, 39 a enfermos en otros puntos de España, 65 en la Unión Europea y 55 en Estados Unidos—.

De los injertos o trasplantes efectuados en todo el mundo a través de las existencias de SCU del banco de Málaga, el 60 por ciento correspondió a enfermos adultos y el resto a niños. El doctor Isidro Prat ha concretado que durante el presente año el banco con sede en Málaga ya ha propiciado el trasplante o injerto en 45 casos.

El último reconocimiento a la calidad de gestión que ha recibido el centro ha sido de la Fundación de Acreditación de Terapia Celular (FACT NetCord), pasando así a formar parte de la elite de los centros sanitarios que han logrado superar los exigentes estándares necesarios para conseguir tal distinción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento