La Junta apoya la búsqueda de oportunidades de negocio de las empresas andaluzas de logística en Panamá

Según indicó la Junta en una nota, el objetivo de esta acción es "facilitar la cooperación empresarial entre empresas andaluzas y panameñas del sector logístico, en el marco de la firma del Memorando de Entendimiento que rubricarán la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP)".

Una delegación de empresas andaluzas del sector logístico participa en la misión comercial a Panamá organizada por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) y la Comunidad Portuaria Bahía de Algeciras (Comport).

Según indicó la Junta en una nota, el objetivo de esta acción es "facilitar la cooperación empresarial entre empresas andaluzas y panameñas del sector logístico, en el marco de la firma del Memorando de Entendimiento que rubricarán la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP)".

Por ello, desde este lunes y hasta el 7 de octubre, y con la ayuda de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Panamá, las firmas de la comunidad visitarán las distintas áreas logísticas de Panamá (obras de ampliación del nuevo canal, zona libre de Colón, entre otras) y llevarán a cabo numerosos encuentros bilaterales con importadores y agentes panameños.

Además, las empresas andaluzas acudirán a la feria Expologística de Panamá que se celebra el 7 y 8 de octubre en el Centro de Convenciones Atlapa. Esta Exposición Internacional de Logística y Transporte Multimodal, que está organizada por la Dirección de Exposiciones y Eventos de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, tienen como objetivo facilitar el contacto con altos funcionarios de multinacionales, empresas proveedoras de productos y servicios, representantes gubernamentales, consultores internacionales, agencias navieras, firmas de transporte de carga y pasajeros, entre otros.

La delegación también mantendrá encuentros de trabajo con la Cámara Marítima de Panamá, la Autoridad Marítima de Panamá, las terminales de contenedores de Balboa (Pacífico) y Colón (Atlántico) y la Zona Libre. Además visitará las esclusas de Miraflores y las obras de la ampliación del Canal, donde el Gobierno panameño a través de la ACP invierte 5.250 millones de dólares. Toda esta agenda tiene como propósito descubrir nuevas oportunidades de negocio para las empresas andaluzas. PANAMÁ:

Mercado en crecimiento

Según los datos de Extenda, la República de Panamá es uno de los principales centros marítimos y financieros del mundo, con un crecimiento anual del PIB de 2,4 por ciento en el 2009 y un Plan Económico Nacional 2010 - 2014 de 13.600 millones de dólares. Respecto a este mercado emergente, y con estas estimaciones Panamá se convierte en un enclave geoestratégico en la región centroamericana, con una zona de influencia de 42 millones de habitantes.

Panamá es una plataforma para los negocios que se basa en tres puntos, esto es, la actividad que genera el Canal de Panamá, que cruzan anualmente 14.000 embarcaciones; la plataforma logística multimodal que convierte al país en el centro de distribución y movimiento de carga más importante en el Gran Caribe; y el Centro Bancario Internacional en la Ciudad de Panamá, con más de 80 bancos con activos que sobrepasan los 70.000 millones de dólares.

Con estos datos, el país afronta la ampliación del Canal de Panamá, presupuestada en 5,5 billones de dólares a desarrollar en 7 años, y que permitirá el paso de los grandes buques porta contenedores, modificando la logística de la zona, y convirtiéndose en "el gran centro logístico multimodal que dará servicio desde el norte de Suramérica al sur de Norteamérica, suponiendo un desarrollo del sector de los servicios portuarios, especialmente de los relacionados con la cadena de frío".

Estas obras producirán importantes paquetes de subcontratación que representan una clara oportunidad para las empresas contratistas andaluzas. También para los puertos andaluces, ya que, según la Junta, "se beneficiarán de la recuperación de las rutas alrededor del mundo por la proximidad del Estrecho de Gibraltar, paso obligado también en la ruta conocida en el sector como 'Round the world". En este sentido el Puerto de Algeciras, en particular, ofrece 'Zero Deviation' sobre esa ruta, con lo que ello supone en ahorro de días de navegación y, por tanto, en ahorro de costes para las navieras.

Andalucía y panamá

Los datos del primer semestre de 2010 indican que ha habido un espectacular aumento de las exportaciones andaluzas a Panamá del 125 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior hasta alcanzar los 8,5 millones de euros, lo que supone más del total exportado en todo el año 2009.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento