Los directores de La Fura dels Baus y del Teatro Real debatirán los límites en la representación de la ópera

El ciclo 'Los límites del arte' comienza este martes con la proyección de la ópera 'La condenación de Fausto'

El director del Teatro Real, Gérard Mortier, y de la 'La Fura dels Baus', Àlex Ollé, reflexionarán del 5 al 7 de octubre sobre los límites del arte en las representaciones operísticas, entendidas como una de las manifestaciones artísticas que más han evolucionado durante las últimas décadas, según ha informado en un comunicado Caja Mediterráneo (CAM).

Así, el ciclo 'Los límites del arte' comenzará a las 20.00 horas de este martes en el Aula CAM con la proyección de la 'La condenación de Fausto', una grabación audiovisual del montaje de la ópera homónima de Héctor Berlioz que la compañía 'La Fura dels Baus' realizó en 1999 para el Festival de Salzburgo (Austria).

El miércoles, el director artístico de 'La Fura dels Baus' protagonizará un encuentro que girará en torno a 'Fura y ópera'. Àlex Ollé es uno de los directores artísticos de esta compañía que mantiene desde 1997 una intensa actividad en la escenografía operística.

En este sentido, bajo la dirección de Ollé, la primera incursión de La Fura en el género operístico fue con 'La Atlántida', de Manuel de Falla, y con 'El Martirio de San Sebastian', de Claude Debussy. Asimismo, entre todas las representaciones que ha realizado esta compañía, cabe destacar que la puesta en escena en 2009 de dos ciclos completos del 'El Anillo del Nibelungo', de Richard Wagner.

El último trabajo de Ollé, en colaboración con Valentina Carrasco, es la puesta en escena de 'Le Grand Macabre', de György Ligeti, estrenada en el teatro 'La Monnaie' de Bruselas (Bélgica) en coproducción con el 'Gran Teatro del Liceo', la 'English National Opera' y la 'Opera de Roma' (Italia).

El ciclo concluirá con la conferencia 'Dramaturgia de una pasión', que el jueves 7 de octubre ofrecerá Gérard Mortier, el nuevo director artístico del Teatro Real de Madrid. Este director es uno de los personajes fundamentales en la evolución de la ópera durante las últimas décadas.

Así, Caja Mediterráneo ha explicado que el director del Teatro Real ha dirigido la 'Ópera Nacional' de París (Francia), la de Nueva York (Estados Unidos), Frankfurt (Alemania), La 'Monnaie' y el 'Festival de Salzburgo', entre otros. Además, este director belga es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Amberes (Bélgica) y la Universidad de Salzburgo y Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid de 2009.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento