De Lorenzo incide en que el acuerdo "fácil" entre el PP de Asturias y Génova es la candidatura de Pérez-Espinosa

El alcalde de Oviedo ironiza sobre las cartas de apoyo a Cascos de Arias-Cachero y Manjón, a los que suponía "ágrafos".

El alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, ha señalado este lunes que el acuerdo "fácil" entre el PP de Asturias y el partido a nivel nacional es la candidatura de Isabel Pérez-Espinosa a la Presidencia del Principado. "El acuerdo con el partido en Asturias lo tienen muy fácil, nuestra propuesta de candidato no cambia, ni cambiará, es la que es, Isabel Pérez-Espinosa", remarca.

De este modo, De Lorenzo ha resaltado que conoce el mecanismo para elegir al candidato en Asturias y en cualquier región española. "Eso se hace a propuesta del Comité Regional y a continuación será el Comité Electoral Nacional el que elija, sabiendo que Rajoy y la dirección del partido también tienen la última palabra, pero siempre han dicho que el candidato será elegido de acuerdo con el partido en Asturias", reseña.

Así lo dijo en declaraciones a los periodistas tras participar en Oviedo en los actos conmemorativos de la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patronos del Cuerpo Nacional de Policía.

Al respecto, reiteró que la propuesta del PP de Asturias es Pérez-Espinosa. "A continuación, queda en manos, como dicen nuestros estatutos, del partido a nivel nacional. Por supuesto, doy por hecho que el Comité Electoral de aquí, que también se ha expresado, va a apoyar esta candidatura", añade.

En la misma línea, respecto al apoyo al ex ministro Francisco Álvarez-Cascos mostrado por los concejales del PP Carmen Manjón y José Suárez Arias Cachero —destituido por supuestas irregularidades en la gestión—, el alcalde afirma que "eso es fruto del Estado de libertades, donde existe también la libertad de opinión y de expresión, y cada uno puede decir lo que entienda que debe decir".

Igualmente, De Lorenzo ha remarcado que "ha surgido esta moda que se llama ahora el 'Casquismo' y hay gente que está a favor de que este señor sea el candidato a la Presidencia de Asturias". "Sorprendentemente, él todavía no lo ha pedido", apuntilla haciendo referencia a unas declaraciones de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en las que afirma "tajantemente" que Cascos "no" le ha pedido ser candidato a la Presidencia del Principado.

"Me parece que esto ha tenido un principio y tendrá su fin cuando lo tenga. Aquí hay que armarse psicológicamente de paciencia", considera el alcalde, quien incide en que la inmensa mayoría de los representantes del partido en Asturias "legítimamente elegidos en los congresos democráticos de las diferentes localidades", han expresado "primero su no al señor Cascos, y en segundo lugar han propuesto como candidata a Isabel Pérez-Espinosa".

Los ediles "ágrafos"

Por otra parte, el alcalde ha afirmado que "no" se siente ofendido por el apoyo de los concejales Manjón y Arias-Cachero a Francisco Álvarez-Cascos. De hecho, ironizó con las cartas a favor del ex ministro por parte de los ediles diciendo que "es muy interesante que después de ocho años alguien escriba por fin una carta" porque se podía temer que terminasen la legislatura pensando que eran "ágrafos".

"Pues no, resulta que saben escribir y que, incluso, los hay que hablan. Por lo tanto es una pena que no lo hayan hecho en estos años anteriores, y hayan dejado esa responsabilidad en manos de otros", apostilla De Lorenzo.

ARIAS-

Cachero lo que tiene es "pavor"

Finalmente, en cuanto a su relación actual con el que fuera concejal de Cultura hasta su cese la pasada semana por supuestas irregularidades, José Suárez Arias-Cachero, el alcalde sostiene que es "inexistente". "No tengo ninguna relación", remarca.

De hecho, respecto a las declaraciones del edil No Adscrito sobre que no tiene "miedo" a De Lorenzo, el alcalde de Oviedo incide en que "a lo mejor tiene toda la razón, lo que tiene es pavor". "Yo que sé lo que tendrá el concejal si yo no estoy en la camisa de él", dice Gabino de Lorenzo.

Así, ante la situación que la expulsión del Grupo Municipal Popular de Arias-Cachero puede suponer para el funcionamiento de la actividad municipal, De Lorenzo cree que no va a suponer ninguna complicación "en absoluto".

"Otro gallo nos cantaría si en vez de tener 17 concejales tuviésemos 14. Pero no hay cosa más fácil que hacer un ejército juntando a los descontentos, eso es lo más sencillo. Luego ese ejército no va a ningún sitio, porque esos son los descontentos eternos, los que siempre estarán descontentos", sostiene.

Igualmente, respecto a las opiniones de quienes vinculan la salida de Arias-Cachero al apoyo a Cascos más que a las supuestas irregularidades de gestión, Gabino de Lorenzo afirma que "simplemente que están equivocados".

"Es un asunto que lleva meses investigándose internamente. Es una investigación interna del partido y no es ningún invento puesto que él mismo reconoce que se ha equivocado. Ahora las equivocaciones pueden ser de diferentes tamaños y de diferentes estilos, las hay que pueden traer consigo otras complicaciones añadidas. Es un error reconocido que vamos a ver en qué queda", concluye el alcalde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento