El Hospital Macarena emprende un proyecto para reducir posibles recaídas del cáncer de colon tras la cirugía

Un equipo de cirujanos del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla se encuentra trabajando actualmente en un proyecto con el que se pretende reducir las posibles recaídas de los pacientes que son sometidos a una intervención de cáncer colorrectal.

Un equipo de cirujanos del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla se encuentra trabajando actualmente en un proyecto con el que se pretende reducir las posibles recaídas de los pacientes que son sometidos a una intervención de cáncer colorrectal.

Según han explicado este lunes los responsables de este proyecto, el Macarena se encuentra actualmente en la fase de auditado sobre cirugía de cáncer de recto dentro del conocido como 'Proyecto Vikingo', una iniciativa a nivel nacional con la que se pretende reducir la reaparición de este tipo de tumor una vez operado, manteniendo así al paciente libre de enfermedad durante un periodo más largo de tiempo.

En concreto, Vikingo desarrolla una técnica en la cual se extirpa toda el mesorrecto (grasa que incluye los ganglios que drenan del recto y que lo envuelve por su región dorsal) con el fin de extirpar todos los ganglios que pueden verse afectados por la extensión tumoral de un cáncer de recto.

Precisamente durante los días 6, 7 y 8 de octubre tendrá lugar en Sevilla el 'VIII Curso de Cirugía Colorrectal' que organiza la Unidad de Cirugía del Virgen Macarena, que dirige el doctor Luis Capitán y que realiza al año más de 250 intervenciones de tumores colorrectales, de los cuales aproximadamente medio centenar son de recto.

El desarrollo del curso que reúne a un numeroso grupo de especialistas en cirugía colorrectal abordará diferentes aspectos de las enfermedades del colon y recto, entre ellos el cáncer colorrectal, que es la segunda causa de muerte por cáncer en la población española.

Las patologías más comunes relacionadas con el colon y recto son las hemorroides, fístulas, fisuras y de perfil más especial los rectoceles y prolapso rectal.

El curso, dirigido a especialistas, médicos residentes y médicos de atención primaria, tiene además como objetivo actualizar todo lo relacionado con las patologías colorrectales. En esta edición, se analizarán igualmente las nuevas técnicas de tratamiento de la hemorroides mediante desarterialización hemorroidal con control doppler, ya implantadas en el Macarena y que proporcionan al paciente un postoperatorio con casi total ausencia de dolor y sangrado.

Igualmente, se debatirán los nuevos tratamientos de las fístulas perianales con el apartado especial al uso de las células madres, y los nuevos aspectos de la patología del suelo pélvico, donde se presentarán los últimos datos de la implantación de la neuromodulación del nervio tibial posterior para el tratamiento de la incontinencia.

Según ha explicado el propio Capitán, se trata de una técnica innovadora "que estimula el citado nervio, dando lugar, mediante un mecanismo de modulación a nivel medular, a la regulación de la función de esfínteres y a una mejoría de la continencia anal en casos seleccionados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento