El Ayuntamiento modifica la composición del Pleno con el ex edil de Cultura, afín a Cascos, como No Adscrito

La Corporación da luz verde al Plan del Mercadín y a la propuesta de Asciz sobre los recortes de Educación en el Centro de Adultos del Fontán
Ayuntamiento de Oviedo (Asturias)
Ayuntamiento de Oviedo (Asturias)
EP
Ayuntamiento de Oviedo (Asturias)

El Pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha modificado este lunes la composición de las Comisiones Plenarias, que pasarán a estar integradas por seis ediles del Grupo Municipal Popular; tres del Grupo Socialista; Roberto Sánchez-Ramos por el Mixto; y el ex responsable de Cultura, José Suárez Arias-Cachero, como concejal no adscrito. En virtud de este cambio, aprobado en la sesión ordinaria de octubre, presidida por el concejal de Economía, Jaime Reinares, Arias-Cachero dispondrá de dos minutos en el primer turno de intervenciones y de uno en el segundo.

La medida ha sido apoyada por todos los concejales 'populares', incluida la edil Carmen Manjón -única en abstenerse en la votación para la destitución de su compañero-, con la abstención de los Grupos de la oposición -PSOE y Asciz- y del concejal José Suárez Arias-Cachero, expulsado la semana pasada por supuestas irregularidades, tras su apoyo público al ex ministro Francisco Álvarez-Cascos como candidato a la Presidencia del Principado, en contra del criterio del alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo.

Tras la sesión, Carmen Manjón ha explicado, en declaraciones a los periodistas, que ha apoyado el cambio porque "ya está hecho" y "el Ayuntamiento tiene que seguir su vida".

"represión por discrepar"

El ex responsable de las áreas municipales de Cultura, Deportes y Festejos ha precisado, entre los aplausos de un grupo de asistentes, que sigue siendo concejal del PP y que como miembro electo del mismo, "debía estar en el Grupo Mixto" y no como concejal no adscrito. A su juicio, se trata de "una represión por una discrepancia política" y no una respuesta a las "operaciones extrañas", que se atribuyen a su gestión.

Así, anunció que ha solicitado el amparo del Comité Nacional de Derechos y Garantías del Partido para que le defienda e interpuesto una querella contra el primer teniente de alcalde, Agustín Iglesias-Caunedo, por "difamaciones", a raíz de unas declaraciones realizadas este fin de semana en un diario regional en el que acusaba a su antiguo compañero de Grupo de haber realizado "prácticas corruptas contrarias al ordenamiento jurídico".

"Si quiere enviarme la querella, la empresa de su cuñado será una buena manera", ha ironizado Iglesias-Caunedo en el turno de réplica. "Cualquiera que le conozca sabe de qué parte está la decencia", ha constraatacado Arias-Cachero.

Al respecto, el concejal de Asciz, Roberto Sánchez Ramos, ha preguntado si existe un expediente administrativo al respecto y ha advertido al equipo de Gobierno de que "ningún funcionario público puede ser espía o inquisitor sin la aprobación por escrito del expediente". En esa misma línea, el PSOE ha lamentado la "falta de respeto del equipo de Gobierno" a la Corporación y ha instado a hacer extensible la investigación que se centró en Arias-Cachero al resto de áreas. "¿Quién investiga a los investigadores?", ha interrogado la socialista Margarita Vega.

Más viviendas en el este

En otro orden de cosas, el pleno ha dado luz verde al Plan Parcial Ámbito Urbanizable Mercadín, con la abstención del PSOE y de Asciz, lo que supone la construcción de 4.800 viviendas en la zona este de la ciudad. Para el responsable municipal de Urbanismo, Alberto Mortera, la aprobación de este plan es "el camino por el que hay que seguir", mientras que para el concejal de la oposición, Alfredo Carreño supone continuar con el urbanismo "de hacer caja".

Asimismo, se ha respaldado por mayoría una proposición de Asciz sobre los recortes llevados a cabo por la Consejería de Educación en el Centro de Adultos del Fontán, que perjudica "a más de trescientos alumnos en materias como inglés, francés e informática". Al respecto, el concejal socialista Manuel Ángel Rodríguez ha precisado que el PSOE aprobará la propuesta, si bien, en 2011 "si habrá clases de inglés, francés e informática para adultos". El Ayuntamiento enviará con carácter urgente la petición al consejero de Educación, Herminio Sastre.

Además, se ha dado luz verde a la designación como vicepresidenta de la Fundación Pública Centro Regional de Bellas Artes a Belén Acevedo en sustitución de Arias-Cachero, con quince votos a favor y las abstenciones de los grupos de la oposición.

Por último, tras varias preguntas relativas al transporte público del que se ven privados núcleos como Limanes y al retraso del dictamen sobre Villa Magdalena, se ha dado lectura de las resoluciones de la Alcaldía, por las que se cesa a José Suárez Arias-Cachero de su cargo como concejal de Cultura, Deporte y Festejos y se transfieren dichas competencias a los ediles Belén Fernández, Gerardo Antuña -que se incorpora a la Junta de Gobierno- y Agustín Iglesias Caunedo, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento