Calabuig dice que tiene "muchas ganas" de empezar la "batalla" contra un PP "agotado"

El diputado socialista en el Congreso Joan Calabuig ha manifestado que se siente "muy ilusionado" con su victoria en las primarias para encabezar la lista del PSPV a la alcaldía de Valencia en las próximas elecciones municipales y ha reconocido que el "reto es muy grande", pero lo afronta "con muchísima fuerza y muchas ganas de empezar esta batalla" contra un proyecto 'popular' que se encuentra "agotado de ideas y de propuestas".
Joan Calabuig
Joan Calabuig
CANDIDATURA DE JOAN CALABUIG
Joan Calabuig

El diputado socialista en el Congreso Joan Calabuig ha manifestado que se siente "muy ilusionado" con su victoria en las primarias para encabezar la lista del PSPV a la alcaldía de Valencia en las próximas elecciones municipales y ha reconocido que el "reto es muy grande", pero lo afronta "con muchísima fuerza y muchas ganas de empezar esta batalla" contra un proyecto 'popular' que se encuentra "agotado de ideas y de propuestas".

Calabuig será quien disputará a Rita Barberá la alcaldía de Valencia en 2011 tras imponerse en el proceso de primarias celebrado este domingo al parlamentario en las Corts Valencianes Manuel Mata por 159 votos.

El candidato socialista ha afirmado que Valencia "necesita un cambio" porque después de "casi 20 años de gobiernos del PP" los 'populares' "pueden aportar poco para el futuro" de la ciudad y su proyecto se encuentra "agotado de ideas y de propuestas". Además, la situación del PP, con "muchas causas judiciales abiertas, todavía hace que estén menos centrados".

"Ha llegado la hora del cambio", ha remarcado, y ha asegurado que afronta el proceso con "optimismo". Piensa que puede vencer a la actual alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en los próximos comicios municipales de 2011. "Por supuesto que lo creo, el cambio es perfectamente posible", ha remachado. En este sentido, ha indicado que trabajará por "sumar" a su proyecto a "mucha gente que quiere un nuevo impulso".

También ha destacado que los "grandes hitos de la Valencia moderna fueron sobre todo realizados por gobiernos socialistas" como el Jardín del Turia, el IVAM o el Palau de la Música, al tiempo que ha mostrado su voluntad de "mirar hacia el futuro" con un proyecto de "progreso" y "modernización".

Al respecto, ha citado la llegada del AVE a la ciudad, que es otro "gran hito" apoyado por un Gobierno socialista, y ha señalado que Valencia tiene mayores tasas de desempleo que otras ciudades españolas pero el gobierno municipal se muestra "ausente".

Ha destacado que su proyecto es "abierto y colectivo" y, al respecto, ha remarcado que busca "sumar a todas las personas que votaron socialista en las últimas elecciones", tanto autonómicas, como municipales, europeas o estatales, "pero va más allá" y busca ser el "proyecto de cambio que la ciudad necesita para ganar el futuro" porque con el PP "puede perder muchas oportunidades", ha advertido.

Sobre la diferencia de apoyo ciudadano entre PP y PSPV conseguido en las últimas elecciones locales, ha señalado que el PP "tiene los votos que tiene y nosotros los que tenemos" y ha asegurado se esforzará por "sintonizar con los problemas reales de la gente" y buscará el "contacto directo con las personas". Su campaña se centrará en intentar hablar con el máximo número de personas posible. "Estamos abiertos a todos y a contar con todos", ha señalado.

Ha indicado que las elecciones primarias celebradas en la Comunitat se han desarrollado de "manera excelente" y han sido un "ejemplo de sensatez, debate abierto y respeto mutuo" frente a una concepción "bastante despótica" por parte del PP, donde "ocho personas en Madrid deciden quienes son los candidatos".

En clave interna, ha remarcado que el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, fue "una de las personas más cualificadas" que propuso su candidatura, por lo que ha indicado que para él solo tiene palabras de agradecimiento, y ha apuntado que con las primarias no solo sale reforzado el líder socialista sino todo el partido, "con mucho más ánimo, más ganas y mayor disposición para ganar las elecciones tanto en Valencia como en toda la Comunitat".

Primarias en madrid

Respecto a la victoria de Tomás Gómez en las primarias de Madrid, ha señalado que no ha ganado "el candidato oficial ni no oficial; ha ganado el que han querido los compañeros de Madrid".

Calabuig ha remarcado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no tenía un candidato como tal" y lo único que hizo fue mostrar su "altísima valoración" por Trinidad Jiménez. Ha resaltado que Zapatero "no se ha presentado a las primarias" de Madrid; "lo que ha hecho es expresar su opinión como un militante más".

Ha destacado que lo importante del proceso "es el valor que tiene" que la militancia "pueda decidir libremente" y ha subrayado que no cree que Trinidad Jiménez "haya perdido", a la vez que la ha calificado de "persona excelente". Ha subrayado que lo que ayer "era debate hoy es ya trabajo conjunto, todos en la misma línea y trabajando juntos y en unión" para conseguir el objetivo de ganar las próximas elecciones.

Nacido el 24 de mayo de 1960, Calabuig es militante del PSOE desde agosto de 1976. Actualmente es diputado por Valencia en el Congreso y fue eurodiputado desde 2004 y hasta marzo de 2008. Desde septiembre de ese año es secretario de Ideas y Programas de la Comisión Ejecutiva Nacional y responsable para asuntos de Asia de la Secretaría de Relaciones Internacionales del PSOE.

Fue diputado de las Corts Valencianes en 1987 hasta su nombramiento en 1989 en el Gobierno de la Generalitat presidido por Joan Lerma, con el que ocupó el cargo de director general del Instituto Valenciano de la Juventud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento