CC.OO. denuncia la "caótica" situación de la educación en Canarias y exige el "cambio" al frente de la Consejería

El sindicato ha recurrido hasta cinco normas dictadas por "vejar" a alumnos y docentes
Pruebas de Selectividad
Pruebas de Selectividad
UCLM
Pruebas de Selectividad

El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) ha denunciado la "caótica" situación por la que pasa la educación en Canarias por lo que ha pedido al Gobierno autonómico "el cambio del actual consejo de dirección de la Consejería". Asimismo ha solicitado que se abra el diálogo con las organizaciones sindicales.

El secretario general de la Federación de Enseñanza del sindicato, José Ramón Barroso, ha informado en rueda de prensa además de que Comisiones ha presentado recurso contra cinco normas dictadas por el Departamento que dirige Milagros Luis Brito al considerar que son "vejatorias" para el alumnado y los docentes. Ha criticado que se han aprobado sin la negociación con las organizaciones sindicales.

Barroso ha asegurado que las instrucciones aprobadas para la organización y funcionamiento de los institutos de enseñanza secundaria y centros de Primaria "vulneran" la normativa vigente con lo que se da una "situación jurídica grave". Por ello avanzó que han presentado un recurso de alzada pidiendo su anulación, ya que aún no se ha agotado la vía administrativa.

A juicio de Barroso "se incumple" con el derecho a la educación ya que las bajas de docentes no se cubren y estas horas se convierten en "horas de guardería, donde se cuida a los menores", pero no se imparte docencia. Ante esta situación, ha recordado que se ha reclamado la movilización no sólo de los claustros de los centros, sino también de los padres y madres.

Asimismo el sindicato ha presentado recurso contencioso-administrativo contra la orden de 2 de agosto sobre puestos de trabajo docentes de carácter singular "porque regula cuestiones que modifican el ordenamiento jurídico sin que haya mediado la prescriptiva negociación con los representantes de los trabajadores".

A este recurso se suma el dirigido contra el Decreto 83/2010 porque también modifica condiciones laborales de los docentes; el del Decreto 74/2010 "puesto que modifica unilateralmente lo pactado en la mesa general de negociación de empleados públicos"; y el Decreto 81/2010 "por falta de negociación con las centrales sindicales y modificación de las condiciones y derechos del profesorado y del alumnado".

Ha insistido Barroso que la actual dirección de la Consejería de Educación "no debe estar" si no es capaz de llegar a acuerdos. "Lo lógico es que se vayan", ha recalcado para asegurar que en Canarias existe una alta "conflictividad" educativa. Ante esto reclamó Barroso la apertura del diálogo y resumió que "no puede haber un acercamiento, si no hay diálogo".

El portavoz sindical también ha anunciado contactos para superar esta situación con la Federación Canaria de Municipios, la Federación Canaria de Islas, los grupos parlamentarios y el Consejo Escolar de Canarias. De igual forma Barroso recordó que este 5 de octubre se celebra el día internacional del docente. Por ello solicitó que se "restituya el prestigio" de los profesores.

Menos dinero

Sobre las previsiones presupuestarias para 2011, Barroso demandó que no se produzcan más recortes. Así criticó que mientras Milagros Luis Brito hable de que no se podrán soportar bajadas en las partidas acto seguido se especule con un descenso de entre 120 y 300 millones de euros. "Eso es insostenible para el sistema", ha sentenciado.

Por esta razón ha manifestado que la Educación debe ser una de las vías para salir de la crisis. Así ha censurado que en Canarias, en los últimos doce años, se ha ejecutado una "desinversión" de 2.500 millones de euros. Ha planteado que el presupuesto canario cuenta con 600 millones menos que comunidades con similar número de alumnos y más docentes.

"Ese dinero ha ido a otras consejerías", ha explicado Barrosa que detalló que si en 1998 Educación se llevaba el 31 por ciento del presupuesto autonómico en 2010 sólo supone el 22 por ciento. VACANTES

Por último, Barroso ha insistido en que hay casos en el archipiélago en el que las sustituciones no se cubren después del día 15 de baja, como ha informado la Consejería, y que además existen vacantes en las plantillas de los centros desde el inicio de curso que no se han cubierto, mientras hay docentes esperando a ser contratados. Todo ello lo vinculó a la "dejación" de la administración y su "marcado carácter economicista".

El secretario de Comunicación de la Federación, Juan Manuel Rivero, quiso añadir que sólo son cubiertas las vacantes cuando los alumnos y sus padres se manifiestan públicamente. "El curso no se ha iniciado con normalidad", ha denunciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento