Belloch avanza que este año habrá dos actos de homenaje a Labordeta en las Fiestas del Pilar

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha avanzado que este año, se incorporarán como novedad dos actos de homenaje al artista y político recientemente fallecido, José Antonio Labordeta, durante las Fiestas del Pilar.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha avanzado que este año, se incorporarán como novedad dos actos de homenaje al artista y político recientemente fallecido, José Antonio Labordeta, durante las Fiestas del Pilar.

El primer acto que recordará a Labordeta tendrá lugar al inicio de las Fiestas, durante la lectura del pregón. "Le recordaremos antes de empezar las Fiestas y le podremos oír cantar el Canto a la Libertad", ha detallado Belloch.

El otro momento en el que se homenajeará a Labordeta será en la clausura de las Fiestas, poco antes de los fuegos artificiales cuando la cantante Carmen París cantará la canción de despedida 'Somos' del cantautor aragonés.

Belloch ha explicado que este segundo acto se quiere institucionalizar después de que este año se introduzca como novedad de la programación festiva.

Durante la presentación de las Fiestas del Pilar 2010 en la Carpa del Ternasco, situada en la calle Moret, el alcalde ha recordado que este modelo de fiestas "es el mismo de hace 30 años, que se inició con el primer ayuntamiento democrático. Es un modelo de éxito y desde entones no ha variado sustancialmente", ha destacado.

En su intervención ha defendido este modelo de celebración de las Fiestas del Pilar, que las convierten en la "de más participación de España". Tras reconocer que la crisis también ha afectado a las fiestas porque el presupuesto ha descendido un 12 por ciento, ha subrayado que los actos "se han incrementado un 40 por ciento y también los escenarios".

"creer en nosotros mismos"

En tono irónico, ha explicado que "no se trata de la multiplicación de los panes y los peces, sino de la labor de los trabajadores del área de Cultura del Ayuntamiento" y también de los patrocinadores, cuya iniciativa ha calificado de "fundamental" al argumentar que "pese a la crisis demostramos confianza en nosotros mismos".

Precisamente, esa confianza ha supuesto que "pasemos el primer corte" para que Zaragoza permanezca como candidata a Capital Europea de la Cultura 2016. "Creemos en la ciudad, en la cooperación público-privada y tenemos posibilidades de ganar" ha enfatizado el alcalde.

Antes de concluir ha animado a todos los ciudadanos y visitantes a disfrutar "ampliamente" de las Fiestas del Pilar, a partir de este sábado y hasta el 17 de octubre, porque "nos lo merecemos por nuestro trabajo".

Por su parte, el consejero municipal de Cultura, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco, ha agradecido a la población que durante estas Fiestas los zaragozanos "acogen a más de 400.000 visitantes".

"A pesar de la crisis hay más y mejores actos" ha enfatizado Jerónimo Blasco para citar la Carpa del Ternasco, la de Interpeñas y también las actividades con motivo del Festival de Música Independiente de Zaragoza (FIZ).

Siguiendo la comparación del alcalde, Jerónimo Blasco, ha precisado que "no sólo es el milagro de los panes y los peces, sino que los peces se han salvado".

Antes de concluir la presentación de las Fiestas del Pilar, Jerónimo Blasco ha subrayado que este tipo de fiestas "son una magnífica tarjeta de visita de la ciudad" al insistir en que "son las fiestas en las que más se incorpora la música y la participación ciudadana".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento