Competencia autoriza la fusión Cajasol-Caja Guadalajara, la primera interregional

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha autorizado la operación de fusión por absorción entre Cajasol y Caja Guadalajara, la primera interregional que se realiza en España dentro del proceso de reorganización del sistema financiero.
Sede de Cajasol en Sevilla
Sede de Cajasol en Sevilla
EP
Sede de Cajasol en Sevilla

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha autorizado la operación de fusión por absorción entre Cajasol y Caja Guadalajara, la primera interregional que se realiza en España dentro del proceso de reorganización del sistema financiero.

Según el informe de Competencia, consultado por Europa Press, el pasado 20 de julio entró la notificación sobre 'toma de control exclusivo de Caja Guadalajara por parte de Cajasol mediante la fusión por absorción de la primera por parte de la segunda y ese expediente se ha resuelto en su primera fase el pasado miércoles, 29 de septiembre.

Esta autorización se suma a las expresadas por la Junta de Andalucía y la Junta de Castilla-La Mancha, que el pasado 21 de septiembre han autorizado la fusión por absorción entre Cajasol y Caja Guadalajara, proceso que también cuenta con un informe favorable del Banco de España (BE), que resalta la "solvencia, rentabilidad y liquidez" de la entidad resultante.

Esta serie de autorizaciones permitirá poner fin al proceso de fusión entre Cajasol y Caja Guadalajara, ya que, según ya recordó la Junta andaluza entonces, "sólo restaría que ambas entidades eleven la fusión a escritura pública y la inscriban en los registros mercantil, de la comunidad autónoma y del Banco de España".

La entidad resultante, con la denominación Monte de Piedad y Caja de Ahorros de San Fernando de Guadalajara, Huelva, Jerez y Sevilla (Cajasol), tendrá su sede social en la capital andaluza y se situará entre las doce primeras cajas españolas por volumen de activos, créditos y depósitos.

La Ley estatal de Regulación de las Normas Básicas sobre Órganos Rectores de las Cajas de Ahorro establece que las fusiones entre entidades de diferentes comunidades autónomas requiere de la autorización conjunta por parte de sus respectivos gobiernos.

Para facilitar el proceso, la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía y la de Economía y Hacienda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha firmaron el pasado 14 abril un convenio que regulaba el procedimiento y las condiciones de la fusión, así como el régimen aplicable durante el periodo transitorio.

Posteriormente, el proyecto fue aprobado por los consejos de administración de ambas entidades y ratificado por sus asambleas generales el 8 de junio de 2010. Una vez superados estos trámites, la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia aprobó la modificación de los estatutos y el procedimiento regulador del sistema de designación de los órganos de gobierno de la entidad resultante. El último paso es la autorización de la integración por los Consejos de Gobierno de las comunidades autónomas de Andalucía y Castilla-La Mancha.

Tomando como base los datos económico-financieros de las dos entidades a mayo de 2010, Monte de Piedad y Caja de Ahorros San Fernando de Guadalajara, Huelva, Jerez y Sevilla (Cajasol) se situaría en el duodécimo lugar del 'ranking' nacional de cajas de ahorros en los apartados de volumen total de activos, créditos y depósitos. Además, con los datos a marzo de 2010, la entidad resultante alcanzaría el décimo lugar en cuanto a resultado del ejercicio.

Con su fusión por absorción con Caja de Guadalajara, Cajasol aspira a convertirse en la caja de ahorros de referencia en Castilla-La Mancha, donde aumentará significativamente su potencial de crecimiento tanto en el volumen de negocio financiero como en la prestación de servicios, además de ofrecer una mayor capacidad para abordar grandes proyectos de interés regional y nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento