La Junta traslada al sector de la automoción de CyL las posibilidades de la Macrorregión para dinamizar esta actividad

El vicepresidente segundo y consejero de Economía, Tomás Villanueva, y el consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, han trasladado a los responsables del sector de la automoción en la Comunidad Autónoma las posibilidades que la Macrorregión Regiones del Sudoeste Europeo (RESOE) puede generar para dinamizar la actividad de un conglomerado de empresas que suponen un referente "estratégico".
Villanueva y De Santiago-Juárez (d), durante la reunión con el sector de la auto
Villanueva y De Santiago-Juárez (d), durante la reunión con el sector de la auto
CARLOS ESPESO
Villanueva y De Santiago-Juárez (d), durante la reunión con el sector de la auto

El vicepresidente segundo y consejero de Economía, Tomás Villanueva, y el consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, han trasladado a los responsables del sector de la automoción en la Comunidad Autónoma las posibilidades que la Macrorregión Regiones del Sudoeste Europeo (RESOE) puede generar para dinamizar la actividad de un conglomerado de empresas que suponen un referente "estratégico".

Según ha recordado la Consejería de la Presidencia en un comunicado de prensa recogido por Europa Press, las tres regiones que forman parte de la Macrorregión (Castilla y León, Galicia y Región Norte de Portugal) acogen tanto a fabricantes como a una importante industria de componentes y servicios "lo que conlleva la necesidad de estimular la creación de alianzas estratégicas entre unos y otros, de modo que también se puedan crear 'clusters' empresariales en sectores comunes y que también les vinculen con los centros tecnológicos y las universidades".

Las mismas fuentes han detallado que la Macrorregión representa la suma de las capacidades industriales de dos de las regiones españolas que más aportan al sector automoción y en las que dicho sector representa más actividad y empleo en las respectivas industrias regionales.

Así, en Galicia, el sector automoción representa, según sus datos, el 17,5 por ciento de la capacidad productiva del sector en España, en Castilla y León, esa cifra supera el 20 por ciento. La suma de las dos capacidades, sin estimar la de la Región Norte de Portugal, supondría entre el 35 y el 40 por ciento del total español de producción.

En cuanto a empleos, Galicia suma para el sector casi 20.000 empleos. Para Castilla y León, el sector de la automoción genera en el ámbito industrial directa e indirectamente 40.000 puestos de trabajo. En la Comunidad hay cuatro plantas ensambladoras, en Galicia una y en relación a los proveedores, Castilla y León cuenta con 170 y Galicia con 80.

La Consejería de la Presidencia considera que la constitución de la Macrorregión implica para el sector de la automoción una mayor defensa de la capacidad productiva ante la Unión Europea. "Cuanta más dimensión de este sector en una macrorregión, mayor será el peso de los argumentos de defensa dentro de la órbita de la UE", han defendido las mismas fuentes, que han recordado que Castilla y León y Galicia ostentan las vicepresidencias dentro del grupo de este sector en el Comité de las Regiones.

En cuanto al desarrollo de la I+D, la presencia de centros tecnológicos ligados al automóvil en las tres regiones permite el diseño conjunto de planes y estrategias de desarrollo, a lo que se une el "imprescindible" papel de la logística para la viabilidad futura del sector en Castilla y León. "Las regiones con acceso portuario son necesarias en la coordinación de la logística industrial y suponen para nuestra Comunidad una oportunidad de encontrar vías de transporte y accesos marítimos que mejoren la rentabilidad de las plantas regionales", han considerado las mismas fuentes.

Implicar a la sociedad

José Antonio de Santiago-Juárez ha aprovechado este encuentro para recalcar la importancia que tiene la implicación del conjunto de la sociedad para el éxito de la Macrorregión, constituida el pasado 17 de septiembre junto a la Región Norte de Portugal y Galicia.

En este sentido, ha recordado que el propio presidente, Juan Vicente Herrera, centró parte de su discurso durante la constitución del nuevo órgano en el papel protagonista del conjunto de la ciudadanía y ha explicado que es "fundamental" que todos los colectivos y organizaciones de los tres territorios "exploren" las posibilidades de trabajo en común que se abren a partir de ahora.

Precisamente, han recordado las mismas fuentes, uno de los aspectos novedosos que aporta la figura de la Macrorregión es la constitución de grupos de trabajo para cada una de las siete áreas de actuación que se han planteado (institucional, económica e industrial, cultural y turística, medioambiental, educativa y universitaria así como la relacionada con la logística y los transportes). También se ha previsto que se configuren nuevos grupos si se incorporan otras áreas en el futuro.

El objetivo de los grupos es la realización de proyectos conjuntos, el impulso y la coordinación de las áreas de colaboración. Estarán coordinados por un comité de seguimiento e integrados por representantes de la sociedad civil: organizaciones empresariales y sindicales; universidades así como todas aquellas asociaciones y colectivos que puedan contribuir a la consecución de los objetivos de la Macrorregión.

La reunión de esta mañana es la primera de una serie de encuentros coordinados por la Consejería de la Presidencia para que los colectivos e instituciones de la Comunidad a los que beneficia la Macrorregión puedan conocer esta iniciativa en toda su extensión. Hay que recordar que las macrorregiones, tal y como las define la propia Unión Europea, son territorios de regiones pertenecientes a diferentes países asociados por uno o más rasgos o desafíos comunes. Es decir, una unión de regiones que se unen para hacer un camino juntos y alcanzar objetivos conjuntos en base a intereses y recursos comunes.

Para la Consejería de la Presidencia, uno de los fundamentos que justifican esta nueva etapa de colaboración consiste en la "constatación" de que los tres territorios comparten recursos e intereses comunes así como problemas y posibilidades de solución conjuntas con potenciales creaciones de economías de escala y valor añadido.

En este sentido, ha insistido en que las nuevas oportunidades que ofrece la mundialización van más allá de los marcos tradicionales de la cooperación transfronteriza, forjados a través de las comunidades de trabajo, "herramientas a las que no sustituye la Macrorregión que nace con la posibilidad de que otras regiones, previa solicitud y mediante acuerdo, puedan pasar a formar parte de ella". "Esta herramienta resulta también ideal para fomentar la implicación de la sociedad civil en un instrumento no encorsetado por normas ni legislaciones y permite constituir un foro en el que poder, de forma conjunta con los socios, abordar problemas y potencialidades", ha añadido la Consejería.

La Macrorregión Regiones del Sudoeste Europeo (RESOE) aglutina a más de nueve millones de habitantes repartidos entre los tres territorios con una extensión superior a los 145.000 kilómetros cuadrados en la que se asientan una veintena de universidades y siete aeropuertos de diferente tamaño, entre otros recursos. La distribución laboral por sectores es muy similar con un predominio de los servicios, seguido por la industria, la construcción y las actividades agrícolas y ganaderas.

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