Neelie Kroes
La comisaria europea Neelie Kroes. REUTERS / EUROPA PRESS

Los resultados de la consulta pública de la Unión Europea sobre neutralidad en la Red -cuyo plazo finalizó el 30 de septiembre- podrían retrasarse hasta el próximo año, contrariamente a la fecha incial prevista para finales de 2010. Así lo ha afirmado Lorena Boix, la jefa de gabinete adjunta de la vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes, en un encuentro con los periodistas celebrado durante el primer seminario en España sobre la Agenda Digital Europea.

Mencionamos la intención de hacerlo antes de final de año, pero no sé si será posible

La Comisión Europea abrió el pasado verano una consulta pública sobre la neutralidad en la Red en la que ha podido participar cualquier ciudadano europeo para aportar sus opiniones respecto a la priorización del tráfico en Internet o el modelo de negocio del sector.

Tras el cierre de esta iniciativa, queda esperar para conocer los resultados, que no serán vinculantes y que, en un principio, la Comisión pensaba tener listos para final de año. Sin embargo, una vez finalizada la consulta, Boix ha reconocido que todavía no puede dar una fecha exacta. "Mencionamos la intención de hacerlo antes de final de año, pero no sé si será posible. No obstante, tampoco podemos publicarlos tres años más tarde"", ha explicado Boix.

En cuanto a cuáles serán las conclusiones de esta iniciativa, la experta  e ha mostrado reacia a especular sobre ninguna posibilidad, convencida de que "todavía es pronto". Lo que sí ha dicho Boix es que es poco probable que de ella derive ningún tipo de modificación legislativa, ya que Kroes no es dada "a legislar por legislar". Además, ha añadido que el paquete de Telecomunicaciones contiene ya disposiciones a este respecto y "hay que ver si con eso basta o no basta".

En su opinión, existen otros temas aparte de la creación de nuevas disposiciones que ayudan también a favorecer la neutralidad, como es la inversión en banda ancha. En este sentido, ha aludido también a la inversión destinada a banda ancha el pasado año, de la que ha dicho que "podría haberse gastado mejor". Por último, Boix ha señalado la importancia que tiene para Kroes poder escuchar a todos los actores involucrados en la neutralidad, en especial los usuarios, ya que afirma que resulta "increíble" la cantidad de ideas que pueden sacarse de ellos