PP apuesta por "arriesgar por la paz" desde "la exigencia democrática", frente a quienes buscan "asegurar sus metas"

Basagoiti dice que su apoyo al PSE se mantendrá si "no se sobrepasan las líneas rojas" y critica las "interferencias" de Zapatero
Antonio Basagoiti
Antonio Basagoiti
EP
Antonio Basagoiti

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha apostado por "arriesgar por la paz y la libertad en el marco de la exigencia democrática" y ha censurado a quienes, cuando "hablan de arriesgar por la paz", pretenden "recuperar el protagonismo" y "asegurar unas metas particulares".

En su intervención en el Forum Europa-Tribuna Euskadi, Basagoiti ha opinado que "estamos cerca de alcanzar el final del túnel", aunque aún queda "mucho camino por recorrer hasta ver la luz", y ha precisado que, ante esta situación, "no es bueno que nos entren las prisas y las precipitaciones".

En esta línea, ha indicado que, teniendo en cuenta la experiencia "muchas veces amarga" existente, "todos deberíamos convenir en que no hay mejor herramienta que la unidad política en torno a los valores básicos y fundamentales de la democracia". A su entender, "el camino" es el "prestigio de los marcos de la convivencia que representan la Constitución y el Estatuto, y exigencia con la valores democráticos como pilares básicos para un entendimiento en paz y con libertad".

Por ello, ha defendido el acuerdo de bases alcanzado entre su partido y el PSE-EE como "el más trascendente en términos de libertades y convivencia que ha existido en los últimos tiempos" en Euskadi.

En este sentido, ha destacado que este pacto "está sirviendo para que, quienes están en un proyecto totalitario desde hace 50 años, se den cuenta de que la solidez de los principios democráticos en los que se asienta impide el uso de sus medios, y les aleja de sus pretensiones políticas" y, además, ha favorecido "un escenario de mayor sosiego y esperanza".

En este contexto, ha advertido de que "algunos se afanan por presentar fórmulas con el supuesto objetivo de contribuir al fin de la violencia, gaseosas por indefinidas unas y de dudosa voluntad otras".

"Quienes hoy hablan de arriesgar por la paz buscan, en el mejor de los casos, recuperar el crédito y el protagonismo que la realidad está otorgando a una política ética y eficaz para la convivencia de todos los vascos. Quieren restarle utilidad a un camino que, evidentemente, la ha demostrado", ha asegurado.

Por su parte, ha abogado por mantener "la apuesta comprometida que iniciamos hace más de año y medio", con "idéntica constancia", porque "todavía queda por hacer" y "no podemos pararnos cuando más cerca estamos de la meta". "Yo pido que arriesguemos —ha indicado—, pero en el marco de la exigencia democrática, porque éste es un camino en el que caben todos los que quieran una convivencia en paz y en libertad".

El presidente del PP vasco ha manifestado que "a la libertad se está llegando combatiendo los medios de ETA y cuestionando los fines de su proyecto totalitario", y "a la convivencia, abandonando las políticas sectarias y rupturistas de quienes gobernaban en el pasado reciente".

"No es arriesgar para la paz tender puentes a quienes tienen como objetivo imponer un sistema totalitario y fanático", ha señalado, manifestando que es "el colmo del cinismo" que, "dentro del polo soberanista, digan que no queremos vivir en paz y libertad unas personas que nunca han llevado escolta". Según ha indicado, "moverse es seguir haciendo lo que está funcionando y no caer en cantos de sirena".

Acordes del plan ibarretxe

Por otro lado, ha destacado que "las bondades del cambio" han llegado "incluso a quienes han sido revelados" porque "parece que les hace moverse hacia posiciones más extremas", aunque quedan "acordes del Plan Ibarretxe como la reflexión de Urkullu en la que aseguraba que al objetivo de la paz debe seguirle el objetivo del derecho a decidir".

En su opinión, "la evolución de pedir autoderterminación para acabar con ETA, a exigir la autodeterminación si acabamos con ETA, no es suficiente ni conveniente", ya que "la amenaza totalitaria no puede servir para alcanzar metas políticas de manera directa o indirecta porque "motivaría el mantenimiento de la extorsión a la democracia".

Basagoiti ha indicado, no obstante, que si el PNV "adoptase, de verdad, posiciones razonables en lo político, y claras frente al fanatismo, el panorama político vasco daría para mayores márgenes de entendimiento", si bien ha apuntado que, "a tenor de manifestaciones como la de este sábado, parece que, para este escenario, aún nos queda recorrido y siguen en el pasado".

Interferencias de zapatero

De este modo, ha defendido que "hay que continuar con el cambio político, y mejor sin interferencias poco responsables" como las de José Luis Rodríguez Zapatero, para que "el eje de Euskadi siga transitando por una sensatez que anime a otros a sumarse a ese camino".

Asimismo, ha advertido de que "lo peor" que podría suceder es que "quien tiene mayor responsabilidad en toda España caiga en la tentación de intentar tapar unos errores con otros". Según ha resaltado, "no es tiempo de elaborar expectativas electorales con el señuelo de la paz, de volver a meter la pata", sino de "creer en la política con mayúsculas, ir de la mano y olvidarse de cálculos electorales".

En este sentido, ha indicado que "ETA es como un tandem, en el que pedalean los Otegis, por un lado, y los Txerokis, en otro, todos en la misma bici", de forma que "ahora parece que están pedaleando un poquito más los de Batasuna, pero dentro de una misma estrategia", por intentar "colarse en las elecciones municipales" y "defender su proyecto totalitario".

A su entender, la banda terrorista se encuentra en "un parón técnico" para avanzar "en sus objetivos". "Entiende que avanza en el polo, entrando en las municipales y después, si no le gusta todo o parte de lo que está haciendo, volverá a sacar la bomba de la maleta y la pondrá encima de la mesa", ha señalado, subrayando que "lo crucial" no es "lo que diga ETA", sino "la respuesta de los partidos democráticos y de los gobiernos" que "le vaya haciendo perder la esperanza y se dé cuenta de que no va a conseguir nada" y le lleve a "la crisis total".

Preguntado por las voces en su partido que aluden a una presunta negociación del Gobierno con ETA, ha dicho que no confía "plenamente en que no ni en que sí" se esté produciendo, sino que se "guía por los hechos".

"Contemplo las valoraciones y declaraciones de compañeros de partido y de gente que sabe mucho de esto, como Jaime Mayor Oreja, y creo que hay que tenerlo en cuenta y debe servir al PSOE para que sepa que no debe hacer lo que no debe, pero mi función es otra: intentar que eso no se produzca, convencer a los ciudadanos de que ese camino lleva al fracaso y a engordar el terrorismo y humillar a las víctimas", ha añadido.

El dirigente vasco ha mostrado su convencimiento en que "se puede y se debe alcanzar una verdadera convivencia" en Euskadi y tener "esperanza", aunque "lleguen dificultades en forma de disfraces electorales, mediadores internacionales o cálculos mezquinos".

Tras insistir en que "el pacto entre rivales debe seguir guiándose por la generosidad, la responsabilidad y la altura de miras hasta llegar a la normalidad de la paz con libertad", ha insistido en que el PP seguirá apoyando al PSE en Euskadi, a pesar de los "riesgos" o "dificultades", si no se sobrepasan las "líneas rojas" de "una negociación con el terrorismo" o de "colocar al País Vasco en una posición de permanente conflicto con sus normas de convivencia".

Finalmente, en relación a la posibilidad de que el acuerdo entre PNV y PSOE pueda incluir a las diputaciones vascas, ha asegurado que el PP no va a aceptar esa propuesta ya que es preciso "ver en cada lugar qué pasa" sin "apriorismos". "Si el cambio se puede extender se extenderá, si en algún lugar es necesario un entendimiento con el PNV, también se hará, si toca", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento