Autónomos piden reunirse "urgentemente" con Griñán para "erradicar" la competencia desleal y "abrir" el crédito

El barómetro de ATA-A muestra un "ligero optimismo" en el negocio familiar, donde un 25% espera que 2011 sea mejor

La Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A) ha pedido este lunes reunirse "urgentemente" con el presidente de la Junta de Andalucía para "erradicar" la competencia desleal y "abrir el crédito" en las entidades financieras.

Así, en rueda de prensa para presentar el 'Barómetro sobre la situación de los autónomos en Andalucía', el vicepresidente de ATA-A, Rafael Amor, ha recordado que ya trasladó a PSOE-A, PP-A e IULV-CA la necesidad de poner en marcha, por parte del Gobierno regional, una batería de medidas "orientadas a paliar la difícil situación por la que atraviesan los trabajadores autónomos de Andalucía".

De igual manera, ha pedido que Griñán se reúna también con la Federación de Municipios y Provincias de Andalucía (FAMP) para buscar mecanismos para que los autónomos puedan cobrar lo que se les adeuda.

Ante la situación de 2010, el coordinador general de ATA-A señala que el 24 por ciento de los autónomos o no les ha afectado la huelga o incluso ha mejorado su negocio "ligeramente" en lo que va de año, frente al 76 por ciento que se han visto afectados negativamente. Del grupo de autónomos que afirma que la su situación ha mejorado, el 42,8 por ciento lo ha hecho entre un once por ciento y más de un 21 por ciento.

En el caso de los que ha disminuido, un 49 por ciento afirman que bajó entre un diez por ciento y un 20 por ciento, mientras que un 49,3 por ciento señala que se vio afectado negativamente en más de un 21 por ciento.

Cerca de un 30%

Espera mejorar su facturación

En cuanto a las previsiones para final de año, el barómetro señala que un 29,6 por ciento de los autónomos andaluces opinan que su nivel de facturación aumentará para 2010.

Asimismo, en lo que va de año un 17,1 por ciento de los autónomos andaluces ha contratado a alguien, mientras que un 82,1 por ciento no lo ha hecho. Además, un 90,6 por ciento de los autónomos andaluces no prevé contratar nuevos trabajadores en lo que queda de año, frente al 7,9 por ciento que sí piensa hacerlo. Entre las causas esgrimidas para no realizar nuevos contratos, han señalado que "no pueden económicamente", por la caída de la actividad y porque, al contrario, están reduciendo la plantilla.

En relación a la economía familiar (expectativas de negocio), el barómetro recoge unas respuestas "más esperanzadoras", ya que el 28,6 por ciento de los autónomos de Andalucía estima que la situación económicas se empeorará frente al 45,9 por ciento del último barómetro realizado, presentado en el mes de mayo.

En este sentido, el 23,9 por ciento de los autónomos andaluces se muestra más optimista y opina que en 2011 será un mejor año para su negocio. De manera que el barómetro refleja un "ligero optimismo" en relación con su negocio. "EL 41,3%

De los créditos solicitados son denegados"

Respecto a la financiación, ésta sigue siendo una "preocupación" y una "necesidad" para poder mantener sus actividad, así el 40,8 por ciento de los autónomos andaluces se han dirigido en lo que va de año a alguna entidad financiera para solicitar un crédito.

Si bien, desde ATA-A critican que "sólo" al 26,3 por ciento que lo han solicitado se lo han concedido sin ningún tipo de problema, mientras que a un 41,3 por ciento de estos que han solicitado un crédito se lo han denegado, el 18,8 por ciento lo ha obtenido pero con una cantidad inferior a la solicitada y el 12,5 por ciento están en proceso de estudio.

Respecto a las líneas ICO, el barómetro muestra que ocho de cada diez autónomos andaluces no los ha solicitado, frente al 11,8 por ciento que sí lo ha hecho. En el caso de los que sí lo han solicitado, al 39,1 por ciento se lo han concedido sin problema frente al 47,8 por ciento que se lo han denegado. EL 18%

No repercutirá la subida del iva

En cuanto al posible traslado de la subida del IVA al precio final de su negocio, el 61 por ciento ha contestado que no le ha quedado otra alternativa que trasladarlo, el 15,1 por ciento aún no lo ha trasladado y no lo hará al menos hasta el próximo año y aun 18,8 por ciento que no lo va a repercutir sobre sus clientes.

En relación a la rebaja impositiva del sistema de módulos y estimación directa, el barómetro indica que más de la mitad de los autónomos andaluces no la conocen, mientras que un 24,2 por ciento sí la conoce. Dentro de este escenario, el 33,7 por ciento de los autónomos encuestados que la conocen opina que es muy positiva y el 18,9 por ciento positiva.

Asimismo, frente a la prestación por cese de actividad, el 29,1 por ciento la considera muy positiva y un 13,9 por ciento como positiva, y dicen conocerla el 60,5 por ciento. Además, en cuanto a la reforma de la Ley contra la morosidad, más del 50 por ciento dice conocerla y más de la mitad dice que es muy positiva y positiva.

En cuanto a la demora en el cobro, el 12,6 por ciento de los autónomos andaluces encuestados afirman que la demora fue de entre 60 y 90 días, como marca la ley, si bien, el 17,9 por ciento indica que el tiempo supera más de los 361 días.

Además, la mayoría de los autónomos andaluces afirma conocer el contenido de la reforma laboral, si bien un 92,6 por ciento indica que es "insuficiente", mientras que un 5,4 por ciento señala que va a ayudar a fomentar el empleo.

Por último, el vicepresidente de ATA-A, Rafael Amor, ha informado sobre la evolución de los datos de afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos RETA), donde la Comunidad andaluza ha perdido 648 autónomos entre el mes de agosto y septiembre, lo que deja un total de 471.288, aunque en las provincias de Sevilla y Málaga se han creado, 110 y 72, respectivamente. Por su parte, en la provincia de Almería se han perdido 221 autónomos, en Huelva, 181; en Cádiz, 127; en Granada, 116, en Jaén, 115, y en Córdoba se han registrado 70 autónomos menos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento