Juzgan a un diputado antimusulmán que tilda al Islam de "amenaza para Holanda"

  • Comparó el Corán con el 'Mein Kampf' de Adolf Hitler.
  • No se retracta de nada y permanecerá en silencio en el juicio.
  • Geert Wilders asegura que "no existe un Islam moderado".
  • Wilders recusó al presidente del tribunal acusándole de parcialidad.
    El diputado holandés antimusulmán Geert Wilders (dcha) asiste a su juicio en Amsterdam.
    El diputado holandés antimusulmán Geert Wilders (dcha) asiste a su juicio en Amsterdam.
    Marcel Antonisse / EFE
    El diputado holandés antimusulmán Geert Wilders (dcha) asiste a su juicio en Amsterdam.

    El diputado antimusulmán Geert Wilders, en el que se han apoyado los democristianos (CDA) y liberales (VVD) para formar Gobierno en Holanda, dijo este lunes al inicio de su juicio por incitar al odio y a la discriminación contra los musulmanes que "no retira" ninguna de sus palabras porque son "la verdad".

    Wilders solicitó dos minutos de tiempo al inicio del proceso para decir unas palabras, pero aclaró que recurrirá a su derecho a permanecer en silencio durante el resto del juicio.

    El presidente del tribunal, Jan Moors, le dijo a Wilders que "al parecer usted escapa al debate" (por guardar silencio), razón por la cual Bram Moszkowicz, abogado del acusado, recusó a los magistrados y pidió su sustitución acusándoles de presunta parcialidad.

    La sala del tribunal busca en estos momentos otros magistrados que puedan pronunciarse sobre la solicitud de recusación de los jueces en el proceso contra Wilders. Si se acepta la solicitud, el juicio podría sufrir un retraso difícil de determinar.

    El líder de ultraderecha dijo ante los jueces que su proceso trata de "la libertad de expresión", un derecho por el que afirmó que lucha desde su condición de parlamentario.

    "Estoy aquí como sospechoso, como una persona que ha sido elegida por el pueblo, porque he expresado mi opinión y en lo que he dicho he usado mi libertad de expresión, pero no retiro nada de lo que he dicho o se me ha atribuido", declaró el político.

    Responderá su abogado

    El político adelantó a los jueces que durante el proceso será su abogado quien responda a las preguntas de los magistrados, que la tomarán una decisión el 4 de noviembre.

    Wilders se sienta ante el juez por calificar al Islam de "régimen totalitario" y comparar el Corán con el libro Mein Kampf de Adolf Hitler, declaraciones que este lunes los jueces repitieron en la sala del tribunal con la intención de saber si el acusado todavía respalda esas opiniones.

    "El Islam es un régimen totalitario y una amenaza para la sociedad holandesa", llegó a decir en declaraciones a los medios holandeses Wilders, quien asegura que se trata de "una religión que intenta eliminar a otros" y que "no existe un Islam moderado".

    Estas afirmaciones, sus comentarios en foros de Internet y su película de 17 minutos Fitna que fue difundida a través de la Red en 2008, le han supuesto la apertura de un proceso penal en su contra que podría costarle un año de cárcel y una multa de hasta 7.600 euros.

    Mostrar comentarios

    Códigos Descuento