Bengoa dice que el Sistema de Salud Público "en parte ya está en riesgo", pero "hay soluciones y no hay que dramatizar"

Asegura que "no hay nada decidido" sobre rebajar la edad de atención pediátrica en Osakidetza
Consejero de Sanidad, Rafael Bengoa
Consejero de Sanidad, Rafael Bengoa
MIKEL ARRAZOLA
Consejero de Sanidad, Rafael Bengoa

El consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, ha afirmado este lunes que el Sistema Público de Salud "en parte ya está en riesgo", pero ha asegurado que "hay soluciones" por lo que no hay que "hiperdramatizar". Asimismo, ha precisado que "no hay nada decidido" sobre rebajar la edad de atención pediátrica en Osakidetza.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Bengoa, preguntado por si el Sistema Público de Salud puede estar en riesgo en diez años si no se replantea, ha considerado que "en parte ya está en riesgo", aunque ha advertido de que "lo que no hay que hacer es hiperdramatizar porque hay soluciones y, por eso, hemos elevado el concepto de crónicos a política sanitaria prioritaria, cosa que no está ocurriendo en otras comunidades autónomas, pero a nosotros nos parece que es la línea que hay que seguir en los próximos años y es donde hay que centrar todos nuestros esfuerzos".

Según ha indicado, el "problema más grande que ya tiene Euskadi y que va a tener en términos sociales y económicos es la demografía", por lo que en Sanidad y en Servicios Sociales, tanto las diputaciones como el Gobierno vasco, "estamos empezando a hincarle el diente de forma muy organizada a este tema".

A su juicio, con la política activa de enfermos crónicos, el Departamento de Sanidad "ponemos nuestro grano de arena para que ese tema empiece a tener soluciones, porque no vamos a seguir diciendo que tenemos un problema demográfico y no estar haciendo nada". "Hemos empezado a hacer algo sobre el tema y la gestión de crónicos es la prioridad", ha subrayado.

Bengoa ha explicado que, en el marco de la estrategia de crónicos que desarrolla su Departamento, es necesario "empezar a integrar atención primaria y hospitalaria y a tener a los enfermos crónicos en el radar, que no los tenemos en el radar, y lo que nosotros queremos es tener a estas personas en el radar" y ver "qué medicación le hace falta y cómo se le hace llegar y asegurar que va una enfermería comunitaria a su domicilio de la mano de los servicios sociales".

"Todo eso es un nuevo modelo organizativo, que vamos a tardar dos o tres años en montarlo, pero aquí lo que hemos hecho es lanzarlo", ha indicado el consejero de Sanidad, para explicar que este nuevo sistema va a permitir "hacer una especie de tipificación de quienes son aquellos pacientes que nos necesitan más y estar conectados con ellos a domicilio". PEDIATRÍA

Por otro lado, el titular vasco de Sanidad ha asegurado que "no hay nada decidido" en relación a la posibilidad de rebajar la edad de atención periátrica en Osakidetza.

Bengoa ha explicado que, "ante la falta de pediatras que hay en Euskadi", han abierto "varias líneas de trabajo" como atraer pediatras "porque en Euskadi tenemos en general mejores condiciones que otras comunidades autónomas en términos de salarios".

Asimismo, ha reconocido como necesario "barajar otras formulas" y la de rebajar la edad para acceder a la atención primaria es "una de ellas, pero no hay nada decidido sobre eso, simplemente estamos estudiando para, al final del año, presentar a la sociedad vasca y al Parlamento una serie de alternativas para atacar este problema".

Según ha asegurado, "los vascos van a tener también un buen sistema de atención pediátrica, pero igual está organizado de otra forma, ya que no tenemos que estar siempre organizados como se estipuló en 1970, porque estamos en 2010, hay miles de avances tecnológicos y los recursos humanos están muy bien preparados". "Hay que cambiar muchas cosas y habrá un buen sistema pediátrico en Euskadi en los meses que vienen", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento