Plataforma por Andalucía Oriental critica que, desde Madrid, Chaves "prolonga" el "abandono" de Almería, Granada y Jaén

La Plataforma por Andalucía Oriental ha criticado este domingo que, desde Madrid, el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, está "prologando" el "abandono" de las provincias de Almería, Granada y Jaén.

La Plataforma por Andalucía Oriental ha criticado este domingo que, desde Madrid, el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, está "prologando" el "abandono" de las provincias de Almería, Granada y Jaén.

En una nota, la plataforma ha indicado que, "en estos tiempos de crisis, en los que vemos cómo son cerrados los túneles de la futura autovía A-7, el Ministerio de Fomento niega la realización de las líneas ferroviarias necesarias para nuestras provincias o se paralizan las escasas obras de la autovía A-32 entre Linares y Albacete, nos encontramos con situaciones dispares en Andalucía Occidental".

"Estas situaciones son promovidas por el antiguo presidente de todos los andaluces, orientales y occidentales", según ha proseguido la plataforma, que ha señalado, a modo de ejemplo, que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del día 29 de septiembre de 2010 "publica un anuncio del Ministerio de Política Territorial de construcción de nuevas líneas ferroviarias que engrandecerán la capital de esta macrocomunidad, llamada desde hace 30 años Andalucía".

A su juicio, este anuncio "supone una nueva alegría para la Baja Andalucía, la que está lejos de aquí y a la cual felicitamos", todo ello "mientras a nuestra región los gobiernos de Madrid y de Sevilla le siguen negando el pan y la sal, lo que nos hace seguir dudando sobre qué intereses está apoyando la Junta de Andalucía".

Al hilo de ello, la plataforma ha aseverado que el actual ministro "que impulsa estas obras en Sevilla, también fue presidente de las provincias de Almería, Granada y Jaén", añadiendo que Chaves "fue quien apostó por el Milenio de Reino de Granada como evento que rompiera con el desequilibrio de las dos Andalucías". "Ahora, desde su Ministerio, está apoyando el aumento del desequilibrio entre las dos Andalucías a favor de la occidental", ha sentenciado.

Por todo ello, ha exigido a Manuel Chaves "una política territorial justa, apostando por la urgente finalización de la A-32 y la A-7 con trenes de altas prestaciones paralelos, apostando por el tren de altas prestaciones Jaén-Iznalloz-Granada-Motril que vertebre estas tres provincias, y por la recuperación de la línea Guadix-Almendricos, que supondría un gran desarrollo para Granada y Almería, cerrada cuando se construía la línea AVE Sevilla-Madrid".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento