Barcina dice que "no habría asistido" al chupinazo de Villava si hubiera sabido que se dedicaba a Otegi

La presidenta de UPN, Yolanda Barcina, ha afirmado que si hubiera sabido que el concejal del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona, José Luis Úriz, iba a dedicar el inicio de las fiestas a Arnaldo Otegi, "no habría asistido".

La presidenta de UPN, Yolanda Barcina, ha afirmado que si hubiera sabido que el concejal del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona, José Luis Úriz, iba a dedicar el inicio de las fiestas a Arnaldo Otegi, "no habría asistido".

El PSOE ha decidido abrir expediente de expulsión al edil por este hecho. Además de Otegi, Úriz dedicó el chupinazo, a través de un comunicado, al coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, al alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, al secretario general del PSM, Tomás Gómez, y a la número dos de las listas del PSC a las elecciones, Montse Tura.

A preguntas de los periodistas en un acto público sobre este hecho, Barcina ha señalado que "no sabía a quién iba dedicado el chupinazo". "Estuve allí presente y no me enteré; no nos enteramos absolutamente ninguno de los invitados que estábamos allí y en ningún caso me podía imaginar que ese cohete iba dedicado a quienes no condenan la violencia y les apoyan", ha explicado.

Barcina ha destacado que "no cabe duda que en Pamplona, siendo yo alcaldesa, nunca he delegado el cohete en quienes apoyan la violencia, a aquellos que no condenan el terrorismo". "Si nunca he delegado en ellos, cómo voy a ir a un cohete que se dedica a ellos", ha añadido.

Por otro lado, ha destacado que "en UPN no hay ninguna persona que apoya a los terroristas o a quienes, de alguna forma, están en esa línea; ese problema en UPN no se da". "El Partido Socialista tiene que saber a quiénes tiene y qué hacen", ha apuntado.

En referencia a la dedicatoria de Úriz a Odón Elorza, del que decía que "va a conseguir que San Sebastián sea la capital europea de la cultura", Barcina ha valorado que "apoyar a otro candidato que no sea de Pamplona no es muy de recibo ni muy elegante".

Por último, la presidenta de UPN ha afirmado que durante el chupinazo de las fiestas de Villava "llegaron unos violentos con las caras tapadas haciendo apología del terrorismo, pidiendo que se acercasen los presos etarras y también solicitando independencia" y ha destacado que le resultó "gratificante ver cómo la mayoría que estaba en la calle les dio la espalda y en absoluto les siguió". "Me parece que es lo mejor que le puede suceder al pueblo de Villava, dar la espalda a estos pocos que apoyan a los terroristas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento