CyL promueve cursos de enoturismo para reforzar la expansión del turismo enológico y cubrir el empleo que genera

La Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León ha organizado un programa formativo sobre enoturismo para fomentar la cualificación de los profesionales del turismo, su reciclaje profesional y especialización y contribuir así a potenciar el sector, posicionado como una actividad económica de "gran valor", complementaria a la tradicional elaboración y comercialización de vinos, y que genera nuevas posibilidades de empleo y beneficios a las empresas.
copas de vino
copas de vino
EP
copas de vino

La Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León ha organizado un programa formativo sobre enoturismo para fomentar la cualificación de los profesionales del turismo, su reciclaje profesional y especialización y contribuir así a potenciar el sector, posicionado como una actividad económica de "gran valor", complementaria a la tradicional elaboración y comercialización de vinos, y que genera nuevas posibilidades de empleo y beneficios a las empresas.

Así, para impulsar el potencial del turismo enológico, la Junta ofrece cuatro cursos gratuitos que aportarán a los interesados una formación multidisciplinar ajustada a las necesidades actuales: un Gestión de Empresas Enoturísticas y Marketing; Comercialización y Comunicación del Enoturismo; Guías de Enoturismo, y Enología y Viticultura Básica.

Estos cursos forman parte del Programa de Cursos Gratuitos de Formación del Sector turístico en 2010 de la Consejería de Cultura y Turismo y están dirigidos principalmente a empresarios, trabajadores y desempleados del sector turístico, profesionales de bodegas, guías turísticos, diplomados en turismo y promotores del sector ecoturístico.

El contenido de cada uno está diseñado con el fin de que los profesionales del turismo se acerquen al mundo del vino y los profesionales del sector vitivinícola, al turismo, según informaron a Europa Press fuentes de la Junta.

Cada curso tiene una duración total de 24 horas, distribuidas en tres jornadas de ocho horas dada una. El programa formativo proporciona una formación teórica y práctica e incluye visitas a bodegas, centros expositivos especializados, viñedos, además de encuentros con profesionales expertos de las diferentes materias.

Los ciclos también ofrecerán un análisis de casos de éxito, lo que proporcionará a los asistentes una visión amplia, real y actual del mundo del vino y del turismo enológico. CALENDARIO,

Fechas y contenido

'Guías de Enoturismo' tiene como objetivo capacitar a los asistentes para trabajar profesionalmente como guía ecoturístico. Para ello se trabajará sobre las destrezas y las habilidades necesarias, las normas de protocolo y atención al cliente y la prestación de los servicios que se ofrecen al turista enológico.

El curso proporcionará conocimientos sobre las características generales de la interpretación del patrimonio, así como los recursos para comunicar con efectividad los principales mensajes sobre la cultura vitivinícola. Tendrá lugar en el Hotel AC Zamora de Zamora los días 13, 14 y 15 de octubre.

'Gestión de Empresas Enoturísticas' se centrará en la rentabilidad que el enoturismo proporciona a los diferentes agentes económicos y sociales requiere del conocimiento de herramientas de gestión que de manera adecuada ayuden a buscar la utilidad de las inversiones, la satisfacción de los visitantes y la sostenibilidad y desarrollo de la actividad turística.

Los asistentes obtendrán conocimientos que les permitirán afrontar la toma de decisiones con una mayor seguridad. El curso aumentará las competencias y las herramientas de los participantes para gestionar un departamento o una empresa de enoturismo. Tendrá lugar en el Hotel Villa de las Ferias en Medina del Campo (Valladolid) los días 18, 19 y 20 de octubre.

'Marketing, Comercialización y Comunicación del Enoturismo' se aprovechará de las acciones vinculadas directa o indirectamente al turismo enológico que muchas empresas han iniciado en un sector que requiere productos de calidad, puestos en valor en un mercado competitivo.

Este curso ofrece conocimientos sobre las dinámicas de comunicación con las acciones de marketing tradicionales y con las herramientas más innovadoras y recientes, como la utilización de las nuevas tecnologías y las redes sociales para lograr un mayor impacto de comunicación. Tendrá lugar en el Hotel AC Ponferrada de Ponferrada (León) los días 25, 26 y 27 de octubre.

Por último, 'Enología y Viticultura Básica' tiene como objetivo formar a los profesionales del turismo en general y a los futuros profesionales del enoturismo en los temas básicos que servirán de conocimiento de fondo en su actuación profesional.

El curso proporciona una formación dinámica y participativa, donde los asistentes obtienen conocimientos aplicables a su área de trabajo y que son transmisibles a los visitantes en los diferentes espacios ecoturísticos, como bodegas, museos, hoteles, restaurantes etc.

También se mostrará cómo comunicar con efectividad los principales mensajes sobre la cultura vitivinícola. Tendrá lugar en el Hotel Tudanca de Aranda de Duero (Burgos) los días 4, 5 y 6 de octubre.

Los interesados podrán inscribirse en uno o varios de ellos hasta 11 días antes del inicio de cada curso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento